Torta de Cartón: Poniendo la Creatividad y el Juego Simbólico en el mismo plato

Torta de Cartón: Poniendo la Creatividad y el Juego Simbólico en el mismo plato

¡Hola hola! ¿Cómo les ha ido? Por acá les cuento que estamos en proceso de adaptación escolar y ha estado duro. Con tantos cambios que Sebastian ha vivido en los últimos meses, la adaptación a otra cosa nueva, con maestra nueva, colegio nuevo, amigos nuevos, rutina diferente, tres meses con mamá de vacaciones… ¡uff!. Para explicárselos gráficamente: ha sido como hacer un jugo en la licuadora sin usar la tapa [risas]… ¡exacto! Ya me entienden. Pero como en todo en la maternidad, nada que no se pueda ir solventando con un buen acompañamiento. Sin minimizar sus miedos y su tristeza “por no saber dónde está mamá”. Les iré contando cómo vamos.

Ahora a lo que vamos. El hecho es que todavía tenía guardadas algunas cajas de la mudanza + cosas compradas a raíz de la mudanza y fue la oportunidad de hacer esta linda actividad que vi en la cuenta de @mericherryla y desde ese momento quedé enamorada y con ganas de hacerla. Mi intención inicial era hacerla una o dos semanas antes del cumpleaños de Sebas, pero fue imposible. El tiempo no me dio, pero ¿era motivo para dejar de hacerlo? ¡Por supuesto que no!

Así que nos dispusimos y éste fue el resultado. Además, ¡brilla en la oscuridad!

Absolutamente hermoso, alucinante, deslumbrante, asombroso… ¿mencioné hermoso? [risas]. Por supuesto, hay niños más expansivos al pintar y cubren absolutamente TODO en sus tortas (como en las reales). Sebastian, es más minimalista pero, sin embargo, me encantó ver esa mezcla de la caja, la pintura y la decoración. Además, siempre RECUERDEN que los mayores aprendizajes los obtenemos cuando nos enfocamos en el PROCESO y no en los RESULTADOS.

El “frosting” lo hicimos con una pintura casera llamada “puffy paint” (abajo les detallo cómo la hicimos), colocamos una velita real y decoramos con pompones. Esta era una de las recetas del libro “+150 Screen-Free Activities for Kids” (Más de 150 Actividades Libres de Pantallas para Niños) de Asia Citro (@funathomewithkids) que tenía pendiente hacer, y vino en el mejor momento para probarla.

¿Nos acompañan a ver cómo lo hicimos?

MATERIALES

Tres (3) Cajas de la misma forma pero diferente tamaño

Pega en Spray (también sirve silicona)

Una velita

Pompones

Lámpara UV

Para el Puffy paint:

Pega escolar

Espuma de afeitar (espuma, no gel)

Pintura neón (si quieres que brille en la oscuridad con lámpara UV), pero también puedes usar acuarelas líquidas o colorante de comida. 

Paso 1.

Selecciona tus cajas y pégalas una sobre otra con pega en spray o silicona. Ésta será tu “torta”.

Paso 2.

Prepara tu Puffy Paint. En un bowl mezcla 1/4 de taza de pega escolar con la pintura o acuarela líquida hasta alcanzar la tonalidad que desees. Añade 1/4 de taza de espuma de afeitar. Revuelve hasta mezcla completamente. Coloca la mezcla en una bolsita ziploc. Repite para cada color que desees.

NOTA: dependiendo de lo entusiasta y expansivo de tu peque has más o menos mezcla o colores.

Paso 3.

Entren en el papel de repostero [risas]. Abre un huequito pequeño en una punta de cada bolsita (una a la vez) e invita a tu peque a empezar a decorar/pintar la torta.

Paso 4.

Decoren con pompones y una vela. Pueden agregar escarcha, pepitas de colores, lo que quieran.

NOTA: en nuestro caso, por cuestiones de tiempo, paramos el juego después de echar el “frosting”, y retomamos al día siguiente que ya estaba completamente seco. Por tal motivo tuvimos que pegar nuestro pompones. No es gran problema, así trabajamos motricidad fina a través del uso de este material.

Paso 5. 

Deja secar 24 horas. La textura abombada es increíblemente hermosa.

Paso 6.

Saquen del “horno” y comiencen a cantar cumpleaños (repetidamente).

Si utilizaste pintura neón, ahora es el mejor momento para ir con tu peque (y la “torta”) a un cuarto oscuro (un clóset, por ejemplo), encender la lámpara UV y ver la magia aparecer. 

Espero les haya gustado y se animen a hacer y reutilizar cajas para esta linda “torta”. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y no te pierdas nuestro hashtag #JuegosDeMudanzaFM

¡Nos vemos en el próximo invento!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *