Tarjetas de Corazones pegajosos: Celebrando San Valentín en la Guardería

Tarjetas de Corazones pegajosos: Celebrando San Valentín en la Guardería

Ya se está haciendo una linda tradición que Funtastic Mom esté a cargo de alguna actividad para Sebastian y sus compañeros de la guardería (¡Wohoooo!). Esta es la tercera actividad que con mucha emoción, cariño e ilusión llevo para que los niños pasen un ratico diferente y, debo decir, ¡ha sido con la que más se han divertido y concentrado haciéndola! (¡YeiiI!).  

 

Por supuesto, hay que entender que los niños de esta edad tienen una capacidad de atención corta. Lo he dicho en oportunidades anteriores, pero nunca está de más recordar y repetir hasta la saciedad: si tu peque de 1-2 años logra concentrarse en la actividad que le hagas (sobre todo aquéllas relacionadas con arte) por 5-15min y ya… ¡Es completamente normal! Pero te aseguro que durante ese tiempo está adquiriendo excelentes herramientas emocionales (entenderse ellos mismos y a su entorno, conectar con sus pares), físicas (motricidad fina) y mentales (resolución de problemas, creatividad, entre otros). Recientemente, empecé a leer un libro súper inspirador de Jean Van´t Hul (“The Artful Parent”) y aunque es algo en lo que siempre he creído, no he hecho mucho hincapié en compartir estas reflexiones tan importantes con ustedes. Como papás que queremos brindarles a nuestros hijos la oportunidad de relacionarse de una u otra manera con el arte, nuestro trabajo está en facilitar su experiencia en el arte, ¿Cómo? brindándoles las herramientas y oportunidades de hacer arte y relacionarse con los materiales… Como lo dicen en inglés: creando “invitations to play” que no es más que invitándolos a jugar, a explorar y a crear. Dejar tanta guía de cómo “deben” hacerse las cosas y dejarlos experimentar a su manera, dejando que el resultado sea propio. Por supuesto que puedes cambiar las herramientas, hacer manualidades y de vez en cuando hacer sugerencias, pero mientras más libertad (dentro de los límites) tengan para mezclar colores y/o materiales e innovar en nuevas formas de hacer, el aprendizaje será más enriquecedor porque aprenderán por ensayo y error.

 

Tomando en consideración aquéllo del tiempo de atención en niños de 1-2 años y que, además, cuando los niños están con otros niños, en otros ambientes diferentes a sus casas pueden comportarse de formas diversas (enganchándose de inmediato con una actividad o, por el contrario, no interesándose en absoluto), decidí hacer nuestra actividad en tamaño pequeño, de manera que pudieran terminarla con bastante facilidad.

 

Además del craft, quise llevarles un regalito que pudieran llevarse a sus casas para jugar, así que realicé bolsitas sensoriales de San Valentín. Debo confesar que originalmente quería realizarlos con otro material, pero tuve que improvisar con lo que tenía en casa. Estaré pensando cómo compensarlo próximamente para dar algo exactamente como me gusta entregarlo. Y esto será tema de un siguiente post.

 

ENCONTRARÁS FOTOS AL FINAL

 

MATERIALES PARA LAS TARJETAS 

Papel construcción rosado o rojo, y blanco

Papel Contact

Papel de seda de varios colores

Cinta adhesiva doble cara

Cinta adhesiva de una cara

Tijera

Post-it

 

INSTRUCCIONES PARA PREPARAR LA ACTIVIDAD

1. Recorta el papel construcción rosado o rojo en rectángulos (o cuadrados) de aproximadamente 5” x 7”.

2. Recorta el papel construcción blanco en las mismas dimensiones del anterior.

3. Recorta el papel contact en las mismas dimensiones del anterior.

4. Toma un cuadrito de post-it y dóblalo por la mitad.

5. Dibuja la mitad de un corazón, comenzando por el lado del doblez.

6. Abre el post-it, recorta el corazón y ya tienes tu patrón para las tarjetas.

7. Toma el patrón del corazón, colócalo en cada una de las cartulinas rosadas que recortaste, dibújalo con lápiz y recorta.

8. Una vez que tengas el número de cartulinas que necesitas con el corazón recortado, toma los rectángulos de papel contact, ábrelos y pégalos en uno de los lados de la cartulina rosada (las del corazón). 

NOTA: si estás preparando esta actividad con antelación para realizarla luego (como yo), toma de vuelta los papeles del papel contact y colócaselos por detrás a las cartulinas rosadas para proteger el lado pegostoso del corazón.

9. Recorta cuadritos de papel de seda de varios colores. Para hacerlo de manera más rápida puedes colocar una hoja de papel de seda de cada color juntas, doblar a la mitad y cortar tiras. Luego, tomas las tiras y picas los cuadritos.

10. Toma uno por uno los cuadritos de papel de seda y ve haciendo bolitas con tus manos. Esta es una actividad que puedes hacer con tu peque.

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD

1. Quita el papel contact de las cartulinas rosadas y pégalas por todo el borde con cinta adhesiva en una mesa (o piso).

2. Coloca bolitas de papel de seda enfrente de cada cartulina.

3. Permite a tu peque (o el grupo de peques) que explore, toque, pegue y despegue.

4. La manualidad se termina cuando ya veas que tu peque perdió el interés en la actividad o ya haya llenado el corazón de bolitas. Es muy probable que no lo llenen por completo. 

NOTA: cada niño es diferente. En el salón de Sebastian unos corazones terminaron más llenos que otros. 

5. Coloca cinta adhesiva doble cara en los bordes de la cartulina blanca.

6. Pega la cartulina blanca del lado del corazón pegostoso. De esta manera, sellas las bolitas.

 

 ¡Feliz San Valentín! <3

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *