Tambor Casero: Paso a Paso, Tips y más

Tambor Casero: Paso a Paso, Tips y más

Este tamborcito está con nosotros desde hace 6 meses o más. Sí, lo sé. ¿Cómo pude esperar tanto tiempo para traérselos? Bueno, esta mamá real fue dejándolo pasar (unas veces) y olvidándolo (otras). ¿Para qué les digo más? Ustedes deben de saber cómo es el cuento de los tiempos. 

El hecho es que aquí estoy y, por fin, se los traigo. Pero primero, les quiero contar que fui aprendiendo muuuuchas cosas en el camino (por si se sientes tentados a ir directo al paso a paso). Probé unos métodos, no me funcionaron. Seguí buscando y experimentando, hasta que di con lo que quería. Siempre puedes hacer modificaciones según tu estilo, materiales que tengas a la mano o puedas conseguir y, por supuesto, gustos. 

Los retos con los que me conseguí y fui experimentando fueron:

1. “Cuero” del tambor. 

En principio, intenté hacer la versión con globos (todas las referencias se las coloco al final, como siempre). Sin embargo, la lata de leche que quería utilizar era muy grande y el globo era muy difícil de colocar. Cuando, al fin, lo lograba se comenzaba a romper (aunque no se nota en las fotos). 100% segura que es una linda idea si utilizas una lata más pequeña. De hecho, quiero hacerle la versión pequeña de esta forma (espero mostrársela más adelante cuando la hagamos). Así que descarté los globos y compré cuero de manualidades. Encontré unos en Michael’s que venían cortados en cuadros grandes (en la sección de Scrapbooks).

2. El “Cuerpo” del tambor. 

Utilicé un retazo de tela azul que tenía en casa, pero se transparentaba un poco y no llegaba a cubrirme por completo la lata. Tuve que utilizarla doble y cortar un pedazo para la parte que faltaba. Además, cuando pegué con silicona, se marcaba y esto no lo hacía lucir muy lindo que digamos. Quise buscar la forma de decorarlo para añadir detalles pero, además, tapar algunos detalles de silicona que se transparentaban. La opción de las cintas o hilos cruzados no me funcionaba porque igual se notaba. No tenía una cinta gruesa roja (estaba evitando comprar otro material adicional), así que utilicé cinta de papel crepé. Nuevamente, lindo pero no práctico para un tambor que será usado por un niño (actualmente a nuestro tambor le queda solo una de estas cintas de papel crepé jajajaja). Hay dos soluciones a las cuales llegué hoy en día, una de ellas me sirve para renovarlo, la otra les puede servir a ustedes para hacerlo desde el principio. La primera, la cual estaré haciendo y les mostraré en su momento a través de instagram (@funtastic.mom) es recortar círculos de fieltro y adornarlo. La segunda, es forrar la lata con fieltro en vez de tela. Es más fuerte y duradero.

3. Parte Inferior de la lata.

Mi idea era dejarla así, como lata y solo decorar con una cinta para tapar las uniones de la tela con la lata, pero no resultó verse como se veía en mi cabeza, así que repetí con cuero lo que hice en la parte superior.

 NOTA: No se ve tan mal en la foto, pero no era lo que estaba buscando.

4. Las baquetas.

Hasta hace poco vi como un “error” lo que había intentado hacer al principio, pero ahora que ya resolvimos de otra manera, encontré una solución fácil y rápida que te podría funcionar a ti si quieres las baquetas de madera completamente. Para esta parte, encontré unos palitos cilíndricos de madera y unas bolitas de madera como las que ven en las fotos. Pegué con pega loca y decoré con pabilo de colores alrededor de la bolita (pegándola mientras iba forrándola). Estaba feliz con el resultado, se veía precioso. PERO, a los primeros golpes que dio Sebastian al tambor, se despegaron (¡PLOP!). Terminé haciéndolos de otra manera que verán al final en el paso a paso; sin embargo, existe otra solución si les gusta tanto como a mí esta versión. Como las bolitas tienen un hueco  en el medio, puedes utilizar un tornillo un poquito más largo al tamaño de la bolita y unirlo al palo con un destornillador. Y después decorar con el pabilo (Hi five!).

¿Lindas, no? Si tan solo hubiese pensado en la solución del tornillo antes jajajaja aún estoy a tiempo de repetirlo. 

5. Detalles de decoración.

Una vez más, pensando en lo lindo pero no en lo práctico, quise añadir unas plumas a nuestro tambor como decoración… Quedó ¡lindísimo!, pero me imagino que ya pueden intuir cuánto tiempo duraron las plumas en el tambor jajajajajaja

Ahora que ya saben todos los “errores” que cometí están listos para hacer un tambor precioso tomando en cuenta cada detalle.

MATERIALES

Una lata de leche vacía

Tela y/o fieltro (para el cuerpo, decorar y cabeza de baquetas)

Silicona

Pega Loca

Cuero de manualidades

Perforadora

Pabilo

2 palitos de madera

Relleno de peluche

Tijeras

Lápiz o marcador

Paso 1.

Quita todas las etiquetas de tu lata y descarta la tapa.

Paso 2.

Utiliza tu lata para medir el diámetro que necesitas para recortar el cuero. Necesitas que el mismo sea 2 centímetros aproximadamente más grande que la circunferencia de tu lata. Puedes hacer uso de un plato con molde. 

Paso 3.

Recorta dos (02) círculos de cuero. Uno para la parte inferior y otro para la parte superior.

Paso 4.

Con una perforadora, abre huecos alrededor del círculo. Deja distancia entre un hueco y otro. 

Paso 5.

Forra el cuerpo de tu lata con tela o fieltro. Si quieres decorarla con figuras de tela o fieltro, éste es el momento de hacerlo.

Paso 6.

Entrelaza el pabilo en los huecos que abriste en uno de tus cueros.

Paso 7.

Centra tu cuero en el tope de la lata (yo pegué primero con pega loca) y hala el pabilo para doblar lo que sobra del cuero y que quede como un arruchado. Haz un nudo para que se mantenga.

Paso 8.

Repite el procedimiento con el otro cuero para la base de tu tambor.

Paso 9.

Recorta dos cuadrados de tela de 15x15cm aproximadamente.

Paso 10.

Toma una bola de relleno y colócala sobre la tela. Ésta será la cabeza de tus baquetas.

Paso 11.

Colócalo sobre una de las puntas de tu palito de madera y amarra bien con pabilo, dando varias vueltas antes de anudar.

Paso 12.

Repite para la otra baqueta.

Paso 13.

Busca a un niñ@ entusiasta para empezar a tocar 🙂

Espero les haya gustado y tengan la oportunidad de hacerlo en casa. No dejes de comentar, darnos más ideas, contarnos qué te funcionó a ti y por supuesto compartir tus resultados con nosotros a través de nuestras redes sociales. 

Referencias:

A Beautiful Mess

Giggles Galore

Make and Takes

Humana Baby

2 thoughts on “Tambor Casero: Paso a Paso, Tips y más

    • Funtastic Mom says:

      Disculpa que no te contestara antes. Se me ha hecho difícil entrar en la computadora estas últimas semanas. No suena como un tambor original porque el tipo de cuero es diferente. Nosotros utilizamos cuero de manualidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *