Relajar a los Peques antes de Dormir: Tres Actividades

Relajar a los Peques antes de Dormir: Tres Actividades

¡Hola hola! ¿Cómo están? Aquí en Atlanta con un clima muy raro. Ha llovido muchísimo, casi sin parar, y el frío va y viene de manera muy loca, ¿les está pasando a ustedes también? La verdad es que no recuerdo que lloviera tanto los años anteriores que he estado acá. Así que nos ha tocado “pescar” los días bonitos para poder salir a jugar al aire libre. Y es que pareciera que estuviese todo alineado con las emociones que vivimos los venezolanos en estos momentos.

Pero hoy vengo con un post que espero les guste. Me he aliado con mi sister virtual Los Cuentos de Mamá para traerles ideas de cosas que podemos hacer con nuestros peques en las rutinas nocturnas, que nos permitan bajar esa olla de presión de energía que les acompaña a diario. ¿Les pasa que si los peques vienen con una compulsión de adrenalina del colegio, una fiesta o un paseo, luego les cuesta agarrar el ritmo para la rutina? (bañarse, ponerse la pijama, comer, cepillarse los dientes, leer un cuento y dormir). Cuando logramos brindar espacios de juegos más tranquilos a partir de cierta hora de la tarde (dependerá de la hora que se duerman en cada familia), tendremos un punto a nuestro favor para que sus cuerpecitos se vayan relajando para el momento de ir a la cama.

¿Siempre funcionará? Pues quien lo haya logrado que nos avise cómo lo hizo [risas], pero si somos constantes y consecuentes con las rutinas, cada día será más fácil conseguirlo. Cuando hay cambios grandes dentro de casa, podríamos notar un retroceso, pero si seguimos persistiendo y acompañando cada emoción y experiencia, lograremos los objetivos que queremos con nuestros peques. Y también entendiendo que cada peque es diferente.

¿Qué cosas son importantes tomar en cuenta cuando hacemos juegos después de las 5pm?

1) Que incentive la concentración y atención.

2) Que motive su curiosidad de forma calmada

3) Que relaje sus sentidos

4) Nada que implique motricidad gruesa y movimiento que requieran energía

Por esto, hoy les traigo solo tres (03) ideas que podrían poner en práctica (siempre adaptando según la edad y personalidad de tu peque).

1. Arte inspirado en “La Oruguita Hambrienta”:

En mi intento de seguir explorando nuevas técnicas artísticas para motivar a Sebas a utilizar el arte como una linda forma de expresión, trabajamos con esta técnica para hacer impresiones al estilo “Rorschach”. Primero leímos uno de los cuentos favoritos en casa: “La Oruguita Hambrienta” de Eric Carle. En realidad, casi todos los libros de este autor tienen una capacidad de emocionar y atrapar a los niños. Así que si no lo conoces, te invito a acercarte a tu biblioteca más cercana y sacar algunos, para que disfrutes junto a tus peques.

Este libro habla de manera muy hermosa del proceso cómo las orugas se convierten en mariposas, pero esta oruguita es muy hambrienta, y antes de hacer su capullo, come un montón de cosas que le dan dolor de barriga y la ponen enorme y gordita. Es un cuento que brinda muchas oportunidades de juego, y nosotros elegimos el arte para explorarla. Los colores e ilustraciones tan características de este autor invitan a explorar la maravilla de los colores. 

A Sebas le ha encantado muchísimo utilizar esta técnica para pintar, lo cual me llenó de mucha emoción. Terminamos haciendo 4 impresiones diferentes (3 el día que hicimos la actividad y una más al día siguiente), y cada una tuvo sus particularidad y personalidad propia. Creo que uno de los motivos de su fascinación por esta forma de arte, es que es bastante “mess free” (libre de desastre) pero, también, porque permite activar su creatividad, curiosidad, imaginación, utilizar el sentido del tacto (Juego Sensorial y Motricidad Fina) y maravillarse con el resultado (asombro). Por si fuera poco, es una manera hermosa de hablar con ellos acerca del concepto de la simetría.

MATERIALES

Pintura lavable para niños

Hojas de papel

Un niño curioso [risas]

Paso 1.

Dobla la hoja a la mitad. De esta manera, será más fácil hacer el doblez después de colocar la pintura

Paso 2.

Abre la hoja e invita a tu peque a colocar pintura hacia el centro de la hoja, usando como guía la línea del doblez. No se excedan en la cantidad de pintura. Ambas recomendaciones son para que la obra quede dentro de la hoja y evitar que la pintura se chorree por los bordes.

Pueden ver en las fotos cómo Sebas quiso experimentar con los colores colocando unos sobre otros. Debo decir que el resultado de este experimento fue absolutamente hermoso. La foto no hace realmente mérito a cómo se ve en vivo. Una muestra más de que cuando los dejamos explorar a su manera, sin tantas instrucciones, aprenden y descubren muchísimo más… y los resultados nos sorprenden hasta a nosotros como papás.

NOTA IMPORTANTE: si la pintura que tienen es muy espesa, en un envase mézclala con un poquito de agua hasta tener el espesor de un yogurt. Utilicen una cuchara como pincel para dejar caer gotas en el papel.

Paso 3.

Una vez hayan terminado, pídele a tu peque que doble de nuevo la hoja.

Paso 4.

Ahora pídele que, con los dedos y/o mano, vaya esparciendo la pintura desde la hoja.

Paso 5.

Una vez haya terminado, abran de nuevo, admiren el resultado, dejen secar y cuelguen en un lugar bonito.

2. Experimento con Agua y Aceite:

Las actividades de ciencia siempre son la oportunidad perfecta para invitar a nuestros peques a OBSERVAR más de cerca la reacción entre materiales. Los experimentos siempre fomentan el cuestionamiento acerca del funcionamiento de las cosas, la concentración y la atención en los procesos. Cuando son ejercicios cortos, los recomiendo mucho para finales de la tarde como una herramienta para calmar y relajar a nuestros peques. Este experimento en específico, además, es fascinante. Puedes quedarte viéndolo horas sin que pierda el encanto.

MATERIALES

Agua 

Colorante de comida

Aceite de bebé

Un florero transparente

Alka-Seltzer (comprimidos efervescentes)

Una bandeja

Paso 1.

Llenen con agua 1/4 de la jarra o florero.

Paso 2.

Coloca de 10-15 gotas del colorante de su preferencia.

Paso 3.

Agrega aceite de bebé. Una buena cantidad para que pueda apreciarse el efecto.

Ésta es una muy buena oportunidad para hablar y observar cómo el agua y el aceite se separan, aunque estén en el mismo espacio. Aunque revuelvan, los materiales volverán a separarse. Aunque habíamos jugado varias veces con agua y aceite, en esta oportunidad Sebas se mostró más curioso al respecto, lo que me hace pensar que sería bueno repetir nuestros juegos con estos materiales.

Para hacerlo más interesante y largo, podrían agregar primero el aceite y pedirle a tu peque que vaya agregando el agua con color con una pipeta. De esta manera, además trabajarías trasvase y motricidad fina.

Puedes ver más aquí:

3 Formas de Experimentar con Aceite y Agua: Para Pequeños Científicos

Botellas Sensorial de Colores Primarios: Mezclar Colores Nunca Fue Tan Divertido

Paso 4.

Una vez hayan terminado el paso anterior, ofrécele a tu peque una pastilla de Alka-Seltzer y pídele que la eche en el florero. Observen la reacción que genera y el movimiento que logra parecido a una lámpara de lava. Una vez termine, ofrécele la otra pastilla y repitan.

NOTA: es probable que tu peque quiera más. Puedes guardar la jarra con los materiales y repetir el paso 4 nuevamente al día siguiente.

3. Puzzle casero:

Sebas es un amante de los rompecabezas/puzzles y, aunque tenemos tiempo sin jugarlos con tanta constancia (lo suyo ahora son las pelotas, el fútbol y construir), sigue siendo de esos juegos con los que se concentra y juega. Así que decidí, en esta oportunidad, mostrarles este Puzzle casero que hice reciclando cartones de cajas. Es una actividad que requerirá un poco de tiempo de preparación, pero que vale la pena intentar. Al final, les dejo el tutorial en VIDEO.

A Sebas le encantó este puzzle y pronto estaremos viendo cómo lo incorporamos a otras formas de juego para darle larga vida.

MATERIALES

Dos (02) trozos de cartón del mismo tamaño

Una hojilla/exacto

Un mantel para cortar

Pintura amarilla y/o dorada

Una hoja blanca

Un marcador

Perlitas de manualidades

Pistola de silicona

Paso 1.

Dibuja una llave en uno de los extremos de la hoja blanca y repásalo con marcador negro.

Paso 2.

Dobla la hoja del ancho de la llave y calca el tamaño de la llave, pero cambiando la forma del trazado.

Paso 3.

Repite hasta hacer el número de llaves que quepan en tu cartón.

Paso 4.

Recorta las llaves y utilízalas de patrones para dibujarlas en uno de tus cartones.

Paso 5.

Con una hojilla, recorta las llaves trazadas en el cartón.

Paso 6.

Pinta las llaves amarillo y/o dorado (o de los colores de tu preferencia). Deja secar.

Paso 7.

Con una pistola de silicona, pega los dos trozos de cartón.

 Paso 8.

Una vez hayan secado las llaves, pégales con silicona una perrita por llave para que sirva de agarradera. Aunque son muy pequeñas, les ayudará para sacar de nuevo cada llave de su espacio en el puzzle.

Paso 9.

¡Disfruten!

Como les comentaba al principio, mi amiga y sister virtual Mónica de Los Cuentos de Mamá y yo nos hemos unido para traerles ideas prácticas de juegos para relajar a nuestros pequeños remolinos al final del día. Yo les he dejado solo tres (3). Pásate por el blog de Los Cuentos de Mamá para seguir inspirándote y llenarte de sus grandes inventos junto a la chiquitina. Dale click aquí para ir directo a su post.

Espero que les haya gustado este post y les sea de mucha utilidad para aprender jugando, mientras relajamos a nuestros peques después de un largo día en acción. No dejes de compartirlo con quienes creas puedan estar interesados y déjanos tus comentarios o sugerencias. Por ejemplo: ¿Qué hacen ustedes en casa para conseguir esa santa calma?

¡Nos vemos en el próximo invento!

5 thoughts on “Relajar a los Peques antes de Dormir: Tres Actividades

  1. Sra Díaz says:

    La oruga glotona es uno de nuestros libros favoritos ❤ me apunto tus ideas. Y el puzzle de llaves me ha encantado, gracias por un póst tan inspirador. 

  2. ivonne, de preguntamama.com says:

    Este post en realidad es un maravilloso 3 en 1. Me ha encantado todo….  La actividad de lava ya la hemos hecho en casa, ¡Y las demás ya las probaremos! ❤❤❤

  3. Lai - asi piensa una mama says:

    me encantan las 3 actividades pero sin duda voy a probar la pintura tipo Rorschach

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *