Receta Saludable para un Smash Cake: ¡Primer dulce cumpleaños!

Receta Saludable para un Smash Cake: ¡Primer dulce cumpleaños!

Cuando se trata del primer cumpleaños de tu bebé, no hay nada que quieras dejar de hacer para convertir ese día en uno muy especial. A fin de cuentas, solo tendrá un primer primer cumpleaños. 

 

Después de celebrar con gran emoción cada uno de los meses de su primer año, no podía dejar pasar la oportunidad de hacer del primer cumpleaños de Sebastian, un momento único, lleno de color y juegos. 

 

A pesar de no haber sido una gran celebración (solo mamá, papá y su lelita), habían cosas que tenía meses planificando para este día. Una de ellas fue la tan de moda “Smash Cake”, una torta en escala pequeña que le brindas a tu bebé para que haga y deshaga comiendo con las manos y, muchas veces, hasta directamente con la cara. Verle la carita sonriente y llena de torta era algo mágico que quería experimentar. Mucho más después de haber visto tantas fotografías hermosísimas de esta tradición que se está volviendo cada vez más Trending. Como buena mamá Pinterest, no me podía quedar atrás, así que emprendí mi proyecto “Smash Cake para Sebas”.

 

¿Ya adivinaron qué pasó? ¿No? pues a mi hijo, el asquiento (jajaja), no le agradó mucho la idea de meter sus manos dentro de la torta. Ustedes ya deben de estar pensado: ¿pero ésta va a seguir insistiendo?… ¡Tranquilas! Ya lo veía venir y, a pesar de que en realidad no fue “smash”, la buena noticia es que la torta le encantó y su primera experiencia con un postre fue un éxito, superando nuestras expectativas. 

 

Por supuesto, en mi afán de siempre brindarle lo mejor y más saludable a Sebastian (aunque muchas veces conmigo misma sea otra historia), emprendí la búsqueda de la mejor opción para que su primera torta no fuese la excepción.  

 

 Si quieres conocer más acerca de esta nueva tradición para bebés en su primer cumpleaños, te invito a que busques “Smash Cake” en Pinterest. Te aseguro que te enamorarás. Y si empieza a motivarte la idea de hacerlo, aquí te van algunos tips:

 

1. Prepara la idea con tiempo. Así podrás decidir colores, vestuario, decoración del espacio y decidir si las fotos las harás tú misma o un fotógrafo profesional. Si te encuentras en los Estados Unidos y decides dejar a un profesional el registro fotográfico, es probable que, también, te ahorres el resto de los pasos, pues muchos fotógrafos de niños están brindando el servicio de fotografía de “Primer Cumpleaños”, el cual incluye la torta que será devorada por el pequeño cumpleañero.

 

2. Utiliza ropa que pueda ensuciarse. Después de que tu bebé acabe con torta hasta entre los dedos de los pies, probablemente llegará un punto en el que alce los brazos para decir: “¡hey! ¡Ya acabé! Ahora cárgame y quítame este desastre de encima”. Es en ese momento en el que agradecerás haber llevado una ropa cómoda y un cambio extra para algunas fotos familiares.

 

3. Ten todo listo para el cambio de ropa de tu bebé. Y por supuesto que querrás cambiar a tu bebé y quitarle de encima todas las migas de la torta. Pero, también, recuerda tener a mano bolsas ziploc grandes donde puedas guardar la ropa que le quites para que puedas llegar a casa a meterlo directo a la lavadora (en el caso que utilices otra locación diferente a tu casa).

 

4. Hermanos y mascotas son mejor aparte. A menos de que tengas a tu mascota muy entrenada y los hermanos sean lo suficiente obedientes como para esperar, es mejor que estén en una habitación separada de donde se llevará a cabo la sesión. Una torta es demasiado provocativa para ir a ayudar al bebé con solo un “pedacito”.

 

Justo después de haber realizado la sesión, me topé con un artículo de una fotógrafa que brinda algunas recomendaciones para esta actividad. A continuación les detallo aquéllas importantes en las que fallé, pero en las que tú todavía estás a tiempo 😉 :

 

5. Haz pruebas de tortas con tu bebé al menos dos veces antes de la sesión. Por supuesto, con espacios de tiempo. Esto es algo de lo que me enteré tarde, quien sabe si los resultados hubiesen cambiado. Es recomendado por dos razones fundamentalmente: a.- tu bebé se familiariza lo suficiente con lo que es una torta y sus sabores como para pasar a la parte de exploración y emocionarse al ver la torta que pones enfrente de ellos; y b.- puedes determinar que no le produzca ninguna alergia, cosa que queremos evitar que pase en su día especial.

 

6. Ten a mano comida favorita para picar de tu bebé (seca preferiblemente). En el caso que sea necesario utilizarla para incentivar al bebé a tocar y meter sus manos. 

 

7. Ten a mano cucharas. En el caso que haya que brindarle un poco de ayuda al bebé “smashing” la torta. Así como en muchas otras actividades que requiere ensuciarse, a veces los bebés demasiado “limpios” necesitan un poco de ayuda de papá y mamá para comenzar el desastre.

 

8. Paciencia. Como verán hay que armarse de paciencia, tener juguetes a mano para mantener su atención. Si lo haces tú sola sin la ayuda de un fotógrafo, la paciencia tiene que extenderse a todos los miembros de la familia que estén presentes. Explíqueles con tiempo de qué se trata y cómo pueden ayudar. De esta manera, puedes evitar frases como: “Pero es que no quiere”, “No le gustó”, “¡Ya! ¡Déjalo! ¿No ves que no le gusta?”. Muchas veces a 5 minutos de haber comenzado y sin hacer ningún intento. En mi caso, yo misma me dije esas frases. ¡Plop! Jugué en mi contra… ¡Lección aprendida!

 

Ahora, si te motiva la idea de darle a tu hijo una torta saludable y hecha por mamá, a continuación te comparto la receta que utilicé:

 

INGREDIENTES PARA LA TORTA

3 Bananas bien maduras (en la receta original utilizan 4)

1/2 Taza compota casera de manzana (sin azúcar añadida)

1/4 Taza de Yogurt Griego sin azúcar

1 Huevo

1 Cdta. de bicarbonato de soda

1 1/2 Tazas de Harina de Trigo Integral

2 Cdtas. de Vainilla

1 Cdta. de Canela

 

INSTRUCCIONES PARA LA TORTA

1. En un bol, machaca con un tenedor las bananas.

2. Agrega todos los ingredientes líquidos en el bol de bananas.

3. Revuelve.

4. En un bol aparte, une todos los ingredientes secos.

5. Poco a poco agrega los ingredientes secos en el bol de los ingredientes líquidos.

6. Mezcla bien.

7. Hornea a 350 grados en dos moldes por 30-40 minutos o hasta que esté dorado y al insertar un palillo salga limpio.

8. Déjalas enfriar.

9. Utiliza un tupper o corta galletas redondo (más grande que un cupcake, pero mucho más pequeño que una torta normal) y corta dos o tres círculos, de manera que la torta tenga dos o tres líneas de torta.

 

INGREDIENTES PARA EL FROSTING

1 1/2 Tazas de Yogurt Griego sin azúcar

1/2 Taza de queso crema (personalmente utilicé el light)

Canela al gusto

Miel o Sirope de Maple al gusto

 

INSTRUCCIONES PARA EL FROSTING 

Bate a mano todos los ingredientes juntos

 

NOTA: para el relleno de la torta (para unir las capas) mezclé un poco del frosting con mantequilla de almendras.

 

Referencia:

bekawhitaker.com 

Melsharo Studios

 

 

4 thoughts on “Receta Saludable para un Smash Cake: ¡Primer dulce cumpleaños!

    • Funtastic Mom says:

      Jessica, perdóname no te contesté antes. Hacia el final del post tienes los ingredientes para el frosting. Te aparece las cantidades de lo que necesitas. Aquí te las coloco igual de nuevo: 1 1/2 Tazas de Yogurt Griego sin azúcar 1/2 Taza de queso crema (personalmente utilicé el light) Canela al gusto Miel o Sirope de Maple al gusto

    • Funtastic Mom says:

      Hola Loreana! Cónchale la verdad es que no soy experta en el tema. Para esto sí te recomendaría probar primero con una cantidad más pequeña para que veas si queda bien. Discúlpame en esta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *