Pintura en bolsita: una actividad “Cero Desastre”

Pintura en bolsita: una actividad “Cero Desastre”

Hacer juegos y actividades con nuestros pequeños genera una emoción particular. Ver cómo reaccionarán ante los materiales y/u objetos que mamá pone enfrente, ver cómo manejan los materiales y cómo inventan sus propios procesos para mí ha sido de los momentos inolvidables de ser mamá. Por eso esta pintura en bolsita es uno de nuestras actividades favoritas.

Ahora, cuando tienes visita y este disfrute lo compartes con un primito, pues ¡la diversión se hace doble! Y la pintura en bolsita se hace aún más llamativa y emocionante.

Desde que sabíamos que tendríamos visita en casa, empezamos a planear qué podíamos hacer para que los dos peques (uno de 1 año y otro de casi 6 meses) pudieran disfrutar de alguna actividad juntos.

Es ahí donde entra @mamapapabubba. En semanas anteriores, había visto esta maravillosa idea y la forma cómo esta funtastic mom creó el espacio para su bebé. Me pareció genial y súper apropiado para mis dos pequeñas “víctimas”. @mamapapabubba utilizó esta actividad para estimular a su bebé en tummy time, ejercicio fundamental para el fortalecimiento de los músculos y cuello del bebé. Así que si estás buscando la forma de llamar la atención de tu bebé mientras lo colocas en esta posición, ¡esta actividad es para ti!.

Pintura en Bolsita
Este post contiene links afiliados

Lo mejor de todo: la pintura en bolsita es una actividad ‘cero desastre’, así que también me permitiría brindarle a Sebastian (y a mí) la oportunidad de explorar un material con el que Sebas no tuviese que embarrarse sus manitas (cosa que pareciera darle mucho asco… hasta los momentos).

El resultado quedó genial pero, por supuesto, fueron muchas las cosas que aprendimos y que nos permitirán poner en práctica de nuevo esta linda actividad (¡lo cual va con seguridad!).

1. El ánimo de los bebés.

Si no ha dormido, está de mal humor, está cerca su hora de rutina para dormir, etc., es probable que la actividad se vea afectada. Tu bebé no disfrutará ni apreciará lo que le pongas enfrente porque simplemente ¡está cansado!

Pintura en Bolsita

2. Muchos entes distractores.

Si son muchas las personas las que están tratando de llamar la atención del (los) bebés para que lleven a cabo la actividad, es probable que se distraigan más con las personas hablándoles al mismo tiempo que con la actividad.

Pintura en Bolsita

3. ¿Individual o colaborativo?

Esta puede ser una linda oportunidad para que explorar el juego colaborativo. Es algo que podrías decidir hacer con antelación o dejarlo a decisión de los peques, dependiendo de lo que quisieras lograr. En nuestro caso, Sebastian, con su particular emoción, decidió que sería divertido ir de un canvas al otro a meter el dedito. Quizá quería enseñarle a su primito, quien estaba en un principio analizando qué era eso que estaba enfrente, cómo debía hacer. Por supuesto, nuestro pequeño Ignacio no tardó mucho en agarrarle el gusto y meter las manitas (¡y hasta los pies!) sintiendo el friíto particular de la pintura a través del ziploc.  

Algunas ideas que quisiera poner en práctica para las siguientes oportunidades:

4. Exploración con diferentes patrones.

¿Qué tal si en vez de puntos de pintura colocamos líneas, círculos o cuadrados? ¿Qué pasaría si más bien mezclamos patrones? ¿Cómo cambiaría esto el resultado? Quizá no cambie nada, pero pronto lo descubriremos… ¡y les estaremos contando!

5. Uso de diferentes espacios.

En esta ocasión, nuestro set fue el piso pero, también, podría ser divertido sobre una puerta o ventana (si tu bebé ya se para), sobre la mesita de comer (para aprovechar el momento de cocinar, recoger o lavar alguna ropita) o sobre una mesa o caja de luz (más adelante, en otro post, les contaré de nuestra experiencia con la construcción de la caja de luz). 

A continuación el resultado de la primera obra de arte de Sebastian e Ignacio:

Pintura en Bolsita
Este post contiene links afiliados

MATERIALES PARA LA “PINTURA EN BOLSITA”

Pinturas de diferentes colorespreferiblemente de contextura gruesa como la de pinta dedos
Una cartulina gruesa: utilicé una de un bloc para acuarela
Un ziploc grande

Pintura en Bolsita

INSTRUCCIONES PARA LA “PINTURA EN BOLSITA”

Paso 1.

Recorta la cartulina del tamaño de la bolsita ziploc.

Paso 2.

Coloca suficiente pintura de diferentes colores sobre la cartulina.

Pintura en Bolsita

Paso 3.

Introduce con cuidado la cartulina en el ziploc. 

Paso 4.

Sella bien la bolsita con cinta adhesiva de embalaje.

Pintura en Bolsita

Paso 5.

Pega la bolsita por sus cuatro lados en el espacio que tengas dispuesto, el piso por ejemplo. 

Pintura en Bolsita

Una vez haya terminado la actividad:

6. Despega el material de espacio que hayas elegido.

7. Corta cuidadosamente los bordes del ziploc sin llegar a la cartulina, o despega cuidadosamente la cinta adhesiva.

8. Saca la cartulina

9. Déjala secar.

10. ¡Voilá! la primera obra de arte de tu pequeño 🙂

Pintura en Bolsita

Espero les haya gustado y quieran intentarlo en casa. Pintura en bolsita… ¡hip hip Hurra!

¡Nos vemos en el próximo invento!

Un abrazo apretado.

Mafe

Funtastic Mom

15 thoughts on “Pintura en bolsita: una actividad “Cero Desastre”

  1. Daniela says:

    Que buena idea lo de usar la bolsa plástica y como bien dices cero desastre! Además te queda un precioso recuerdo de la primera obra de arte de tus niños 👍

  2. Ivonne, de preguntamama.com says:

    ¡Que preciosidad! Me encanta, creo que lo harenos esta semana, aunque ya no tengo bebés por acá, sigue siendo una linda opción!!

    • Funtastic Mom says:

      Claro que sí, lo puedes utilizar para trabajar mezcla de colores con niños mas grandes e igual tienes al final un lindo resultado.

  3. Sra Díaz says:

    Es una idea genial, y de poco impacto, ideal para cuando no hay mucho tiempo o ganas de recoger… El desastre 😁

    • Funtastic Mom says:

      Exacto!! Cuando sientes que necesitas intervenir en el aburrimiento que tienen, quieres hacer algo divertido, que tenga un resultado lindo y sin recoger mucho 😀

  4. Criar en Positivo says:

    Me parece ideal para que no hagan tanto desastre jajajaja y ellos se divierten un montón con esa actividad seguro. Súper creativa!

  5. Joha Ruiz says:

    Que idea más chula! Ideal para que esta tarde mi peque le haga uno a su papi que por aquí estamos celebrando el día del padre😍

  6. 30 y... y mamá says:

    Oh qué idea tan chula!!! Me ha encantado!!! Esta misma tarde la haremos en villa frutitos!!! Muchas gracias por la idea ☺️👏👏👏👏

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *