Naturaleza Laminada: Exploración de Flores y Hojas

Naturaleza Laminada: Exploración de Flores y Hojas

Una buena manera de introducir a tu peque en el hermoso mundo de la naturaleza dentro de casa (para esos días que el clima no permite jugar afuera) es a través de hermosas láminas florales. Una opción bastante económica y entretenida desde el principio de la preparación. La primera vez que vi esta idea fue con @acraftyliving y sabía que tenía que hacerlo. 

 

Además de jugar con el producto final, tu pequeño(a) explorador(a) puede formar parte de la búsqueda de flores y hojas en tu jardín o parque más cercano, algo que además les encanta. Si te gusta (y eres buena) la jardinería, pues es una excelente oportunidad de conversar acerca de los tipos de flores, árboles y hojas en tu jardín. 

 

Existen diferentes formas de utilizarlas. En esta oportunidad, nosotros lo hicimos con nuestra Caja de Luz, de manera que Sebastian pudiera manipularlas y cambiarlas cuando quisiera, pero también puedes pegarlas en una ventana a la altura de tu peque y ver cómo hacen hermosas sombras en el suelo cuando el sol pega. Además, si tu peque es más grande (3 años en adelante), podrías incorporar una lupa para invitar a tu peque a observar los detalles de cada una de las flores y hojas.

 

Hay tres formas de laminar tus flores: la primera es la más costosa si no tienes los equipos necesarios y es, realmente, laminar al calor tus flores y hojas con un laminador. Sin embargo, hay otras dos maneras un poco más económicas (una más que la otra) de lograr el mismo cometido.

 

Antes de comenzar con los dos métodos que probé, quisiera comentarles algunas recomendaciones:

 

1. Este paso es preferible hacerlo mientras tu peque duerme para poder hacerlo con mayor cuidado y sin manitas halándote la pierna o la camisa haciéndote así, perder el pulso (¡lo digo por experiencia! jaja). POR SUPUESTO, si tu peque tiene 3 años o más puede ser, por otro lado, una oportunidad de hacerlo una actividad de collage que pueden hacer en conjunto.

 

2. Es preferible flores coloridas y pequeñas. Con ese tipo de flores puedes hacer el laminado directamente después de la búsqueda, pero siempre es más fácil cuando están un poco aplanadas. Para lograrlo, colócalas entre dos trozos de papel absorbente y mételas entre las páginas de un libro pesado, y coloca encima del libro algunos otros que hagan más peso. Déjalas al menos dos días antes de laminar.

 

3. Si utilizas flores grandes, es probable que sea mejor solo hacer uso de los pétalos, aunque también puedes intentar dejarlas en papel absorbente dentro de un libro para que sequen y se aplanen un poco antes del laminado. Si la flor sigue demasiado  gruesa, puede que no te funcione bien para laminarla y será preferible que solo hagas uso de los pétalos.

 

 

MATERIALES MÉTODO I

Papel Contacto

Hojas y flores varias  

Tijera

 

INSTRUCCIONES

1. Recorta dos (02) trozos de papel contacto del tamaño de una hoja carta.

2. Abre el primer recuadro de papel contacto y colócalo en un mesón liso boca arriba (con la parte pegajosa hacia arriba).

3. Organiza tus flores y hojas en el papel contacto, presionando un poco para que peguen. 

4. Abre el segundo papel contacto y con muuuucho cuidado, comienza a pega el papel contacto sobre el otro.

 

NOTA: una de las cosas que no me gusta de esta técnica, es que a veces el papel contacto no es lo suficientemente fuerte y se abre en los bordes, perdiendo un poco la pega que traen. Sin embargo, de los dos métodos, es el más económico.

 

MATERIALES MÉTODO II

Láminas de Acetato

Hojas de laminado de una sola cara

Hojas y flores varias

 

INSTRUCCIONES

1. La hoja de laminado de una sola cara es una especie de papel contacto (pero más grueso). Quia el papel protector de la hoja de laminado.

2. Colócalo en un mesón liso con la pega mirando hacia arriba.

3. Organiza tus flores y hojas sobre la hoja de laminado. Procura no llenarla demasiado y dejar algunos espacios de pega de la lámina.

4. Con sumo cuidado, coloca la hoja de acetato para proteger el otro lado de las flores, pegándola en los espacios sin flores de la hoja de laminado.

 

Referencias:

The Kavanaugh Report

Carle Museum

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *