Letra “H”: (H)abía una vez una letra

Letra “H”: (H)abía una vez una letra

Ha pasado algo de tiempo después de nuestras últimas actividades con letras. Ahí vamos, poco a poco intercalando entre otras actividades, cosas de la casa, nuevos cambios (mudanza, nuevo colegio, nueva zona, nuevas experiencias), y el día a día de toda familia, ¿cómo les va a ustedes en los malabarismos de mamá/papá? 

En fin, lo importante es que aquí estamos, prestos y dispuestos a mostrarles las actividades que hicimos, hace ya como dos meses, para aprender la letra “H”. 

No recuerdo si esto se los he mencionado en otro post de letras, pero tampoco es que crean que porque hacemos las actividades, al día siguiente Sebas (que la semana que viene cumple 3 años) las escribe, menciona y lee al segundo. La verdad es que él es bastante “Pepito preguntón” y “Señor Eco”, todo lo pregunta y lo repite, como buen niño. Lo que les quiero decir, es que recuerden que lo que les muestro aquí siempre pasa por edición y, por supuesto, por esos momentos que tuve la cámara en mano. No paso los 20min, 30min, 60min, o lo que sea que dure una actividad tomándole fotos, a menos que utilice el trípode que es cuando suelo grabar videos. 

A nosotros también nos pasa que Sebastian dura en algunas actividades 2 minutos y dice: “No me gusta esto”, o da dos pinceladas al papel, te mira y dice: “ya terminé”. Y tú por dentro: “¿Qué? ¿Cómo que terminaste? ¡Mira toda la pintura que sobró!!” [risas]. Los niños son impredecibles. La idea de hacer el aprendizaje de las letras un juego, no es para forzarlos a repetir como loritos, es para ir sembrando una semillita. Les aseguro que, respetando sus ritmos, esta semillita irá mostrando ramitas y, con mucho cariño, también florecitas. Existen muchas otras metodologías para enseñarle las letras a tus peques como Montessori, por ejemplo. Como no lo domino, aunque me gustaría, me quedo con el juego a través del arte, los sentidos, etc.

Ok, mucha cháchara, así que continuemos. Aquí las actividades para nuestro ABCadabra de la letra “H”:

1. Trazando la letra “H”:

Siempre es bueno incorporar, al menos una actividad que implique trazado, sin importar que tu peque lo menos que haga sea realmente “trazar” (en el caso de niños menores de 4 años). Así como en  letras anteriores, le di a Sebastian una letra dibujada para que la “trazara” (más bien, decorara) con marcadores de puntos. No solo los ayudamos a trabajar motricidad fina sino, también, a hacerse un poco más conscientes de la forma de la letra que estén trabajando.

2. “H” de Hilo: 

“Hila que te hila el hilo la hiladora, hilando los hilos, los hila sin demora”. Con este trabalenguas, fuimos pintando y cantando la letra “H”. Cuando era pequeña, los trabalenguas y adivinanzas eran mi pasión. Así que quise incorporar algo de esos recuerdos en nuestro juego.

Esta actividad realmente fue con un cordón o pabilo, pues con el hilo no se nos dio muy bien. La verdad es que estuvo divertido experimentar con otros recursos a la hora de pintar. De esta manera, incorporamos una experiencia diferente en nuestro repertorio. Solo necesitas una cartulina, pintura y pabilo. Puedes utilizar el pabilo para pintar de diferentes maneras: pasándolo directamente por el papel para dejar su huella, estirándolo de manera que salpique la pintura o doblándolo varias veces (o recortando varios pedazos) de manera de hacer tus cerdas del “pincel”… o, deja que tu peque te sorprenda con una idea nueva para experimentar.

3. “H” de Hielo:

Quería hacer esto desde hace bastante tiempo, pero lo estaba guardando para este momento.  Era perfecto, ¿verdad que sí? Ya en una oportunidad pintamos hielo, sin mucho entusiasmo por cierto. Sebas estaba bastante más pequeño, y y saben que no es el más abierto a tocar con todo su esplendor ciertos materiales líquidos. Sin embargo, en esta oportunidad, me sorprendió gratamente su apertura con el material. Pintar, tocar, salpicar, revólver fueron algunas de las cosas que marcaron la diversión con esta actividad. Fue muy divertido verlo relacionarse con el material de manera tan abierta, curiosa y sin escrúpulos. 

Solo necesitas preparar una cubeta de hielo con anterioridad (yo utilicé una de cubos), formar la letra en una bandeja de galletas y otro envase en el que te gustaría jugar y darle a tu peque un pincel y una paleta de acuarelas para comenzar con su expresión de arte efímero… y algunas cosas más.

 Y después… ¡A limpiar! También enseñamos (H)abilidades de la vida diaria e Independencia.

4. “H” de Huellas:

Usualmente, utilizamos las manos tanto para hacer las actividades sensoriales como para pintar, pero ¿qué tal si utilizamos nuestros pies? De esta forma, además, hablamos del concepto de “huella” y con él de la letra “H”. Solo necesitas hacer una pasarela larga, cuidando de colocar un mantel plástico debajo (te ayudará si cuentas con un peque súper entusiasta con este tipo de propuestas). Al cabo de poco tiempo, Sebastián empezó a pedir que le limpiara los pies con desagrado [risas], de igual forma quiso intentar con las manos, pero no hubo mucho entusiasmo. Para extender un poco el juego y la experiencia decidí sacar sus botas de lluvia y dejarlo hacer lo mismo pero con ellas puestas: ¡éxito total!

Por último, por supuesto, no podíamos dejar de poner nuestra letra “H” en la pizarra de fieltro. Cada vez me da más placer ver cómo Sebastian va repitiendo las que hemos colocado y me pregunta por las que aún no hemos visto, pero que él ya se sabe porque las hemos mencionado en otros contextos.

Y, así, terminamos nuestra actividades de la letra “H”. Espero que les haya gustado y se animen a aprender jugando las letras  con sus peques.

¡Nos vemos en el próximo invento!

17 thoughts on “Letra “H”: (H)abía una vez una letra

  1. mamaversatil says:

    Me encantó la de H de Hielo 😍 cuantas opciones nos muestras para una sola letra está genial eurida!!!!

  2. Yulissa says:

    Buen día!! Me gusto mucho el enfoque que das de hacer una letra a la vez, es genial! Particularmente me gusto la H de hielo. Gracias por tan nutritiva información. 

  3. Alisson says:

    Me encantaron las actividades y cómo combinas el aprendizaje con cosas de la vida diaria! Es increíble como con paciencia y dedicación hacia nuestros hijos podemos obtener resultados maravillosos!

    • Funtastic Mom says:

      ¿Verdad que es lo más fascinante? además de todos los momentos de conexión y disfrute en familia que ellos tanto agradecerán durante su vida.

  4. Maihum says:

    Hola! 
    Me han encantado todas las actividades con la letra H, es verdad que a veces tardamos más preparando todo, que lo que dura la actividad, pero aun así vale la pena. 
    Me voy a apuntar alguna de las actividades 😊

  5. Uno más uno... son tres! says:

    Me han encantado todas las actividades para la letra H. Además me parece una letra difícil de explicar ya que no tiene sonido y es difícil de identificarla, pero con éstas actividades seguro que la tienen muy Presente. Gracias!!!

  6. Noemi @mamalowcost says:

    😍 me encantan todas las actividades. Que ganas que Vicky empiece con las letras. Jijiji. Eres mejor que Pinterest. 

    • Funtastic Mom says:

      jajajajajajajaa me hiciste el mes! jajajaja tan linda! Gracias por leerme! En menos de lo que creas, ya estarás en las mismas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *