Letra “E”: Cuatro actividades llenas de Entusiasmo

Letra “E”: Cuatro actividades llenas de Entusiasmo

Les debía esta serie de actividades que hicimos la semana pasada con la letra “E”… ¡Qué Emoción! Como verán y como he tratado de hacer con letras anteriores, he incorporado distintos tipos de actividades para trabajar distintas áreas, además de la letra correspondiente. Aunque en todas la parte artística es la que prevalece, utilizando diferentes estrategias logramos reforzar otras áreas como motricidad fina y gruesa, creatividad, manejo de diferentes herramientas, vocabulario, pre-escritura.

Cada letra tendrá un número diferente de actividades que dependerá de: 1. Mi nivel de creatividad esa semana; 2. El tiempo que tenga para preparar las actividades; 3. Los materiales que tenga disponibles en casa. 

1. “E” de Estrellas:

Con la ayuda de unos corta galletas, invité a Sebastian a hacer un “cielo estrellado” en un papel construcción de color azul oscuro con pinturas amarillas (dos tonos) y blanca. Para ser un niño minimalista cuando pinta, la idea de hacer estas estrellas le llamó muchísimo la atención. Al punto que se manchó las manos y por un período de tiempo no se dio cuenta que lo estaba (quien me sigue desde hace tiempo, conoce el carácter asquiento de Sebastian). Lo dejé feliz haciendo sus estrellas, mientras hablábamos de la letra “E” y de los diferentes tamaños que tenía para hacer en el papel.

2. “E” de Excavadora:

Sieres mamá de un varón, es probable que tu casa esté llena de juguetes o libros que tengan que ver con “transporte” o “construcción”. Aprovechando esta afición, con papel contacto le hice una Excavadora en la ventana de su cuarto. Para esto, solo tienes que dibujar la silueta de una excavadora en la parte blanca del papel contacto, recortarla y pegarla con cinta adhesiva de pared en una ventana o puerta con la pega hacia arriba (haciendo un lienzo pegajoso). Con un marcador negro dibújale algunos detalles a la excabadora. Dale a tu peque papel amarillo recortado en cuadritos y/o calcomanías de camiones o excavadoras (también puedes comprar un papel de regalo de esta temática y recortar las figuras). Comiencen a pegar. 

 Esta actividad fue un hit en la casa. Sebastian no es de llenar por completo los espacios, pero le emocionó a idea de agregar las calcomanías de camiones, decir sus colores, y pegar los papelitos en el “lienzo”. Le encantó la idea de tener movilidad para hacer esta actividad, así que por cada pegada de papel había incorporada a la actividad una lanzada (casi de clavado) al piso, una pirueta o una rodada en el piso como un rollito.

3. “E” de Espejo:

Brindarle a nuestros peques diferentes formas de trabajar la parte artística, utilizando no sólo materiales diversos sino, también, diferentes tipos de “lienzos”, les permite en buena medida desarrollar su lado creativo, a pensar “Outside the Box”, como quien dice. En esta ocasión, como una forma de practicar pre-escritora, utilicé un espejo irrompible como nuestra hoja de papel, escribí la letra “E” con marcadores para ventanas de crayola, y dejé que Sebastián pintara a su gusto. Además, estos marcadores resultaron magníficos, porque da un efecto de cristal cuando se seca que va apareciendo como si fuera “magia”, lo cual entusiasmó aún más a Sebastian. 

4. “E” de Elefante – “E” de Elmer:

En varias ocasiones he traído de la biblioteca libros de este lindo personaje. Había visto esta actividad a varias mamás por Pinterest y no podía dejar pasar esta oportunidad para incorporarla en nuestro set de juegos de esta letra. Solo tienes que dibujar al personaje en una hoja blanca (o buscarlo sin color en internet, e imprimir), recortar papel construcción o papel de seda de varios colores y empezar a pegar con pega en barrita los cuadritos. Increíblemente, Sebastian (dos años) me enseñó una manera más fácil de hacerlo. Empecé enseñándole a poner pega en cada papelito y luego a colocarlo en el elefante. Sin embargo, él (muy inteligente) empezó a poner pega en el elefante y a pegar los papelitos… ¡Muchísimo más fácil! (¡Cuánto se aprende de los niños!). 

NOTA: puede ver igual que no lo llenó completo, pero he visto niños que desaparecen al elefante de tanto papel que pegan jajaja 

Extras: nuevamente nuestras tarjetas de palabras nos dieron mucha iniciativa para conversar y ampliar vocabulario. Si estás entusiasmada en hacer estas tarjeticas por ti misma, aquí te va una foto que puede servirte como idea de las palabras que podrías utilizar para las tuyas.

Y aquí… Sebastian poniendo su letrica en su pizarra de fieltro: letra aprendida, letra que ponemos 🙂

¿Quieres ver más letras? Haz click aquí

Espero les haya gustado y puedan aprovechar alguna de las herramientas que les muestro para poner en práctica casa.

Referencia:  

The Measured Mom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *