Letra A en Cuatro Actividades: Aprendiendo el ABC

Letra A en Cuatro Actividades: Aprendiendo el ABC

Pues sí, Sebastian está creciendo y no quiero aceptarlo [jajaja]. Está yendo tres mediodías a guardería y, para mi grata sorpresa, les están introduciendo las letras. Como buena mamá pulpo y Funtastic Mom, tenía que “picar adelante” y reforzar en casa lo que está aprendiendo. Aunque voy con un poco de “delay” (retraso),  la idea es, semana a semana, hacer con él diferentes actividades para cada letra (además de todas aquéllas “extras” que seguirán consiguiendo por mi cuenta de instagram: @funtastic.mom).

 

Por el interés que mostraba Sebastian con las letras, desde hace algún tiempo hemos hecho actividades en casa que implicaban su uso. De ahí que, mucho antes de los 2 años, se sepa las vocales y algunas consonantes como: S de Sebastian, P de Papá, M de Mamá, T de Tetero, entre otras. De igual forma, debíamos empezar bien nuestra nueva “introducción” a las letras, así que ¡manos a la obra!

 

1. Forma la “A” con Tacos. Está claro que Sebastian, a sus 2 años, aún no está en edad para la adquisición de habilidades de escritura, pero sí se le pueden ir introduciendo otras formas para visualizar la forma y construcción de las letras. A eso se le llama actividades para el desarrollo de habilidades de pre-escritura.

 

¿Cómo hacerlo?

Forma una letra “A” con cinta adhesiva de color en el piso de tu casa. Coloca al lado, unos tacos de madera, MegaBloks, Duplos, Piedras, Pompones, etc, y pídele a tu peque que “dibuje” la letra “A” llenando el espacio azul (en mi caso) con los tacos. Mientras van jugando, puedes hablarle de la letra A, asociarla con formas, palabras, etc.

 

2. “Pinta” la “A” con corchos. Dibuja o imprime una letra “A” (solo con los bordes en negro). Pega con cinta adhesiva la hoja en un mantel de plástico en el piso, en  una mesita o en un escritorio. Coloca un recipiente o plato de plástico o cartón con algo de pintura. Pídele a tu peque que utilice el corcho como pincel para pintar dentro de la letra “A”. Si tu hijo(a) es tan pequeño como Sebastian, probablemente, querrá pintar por TODOS lados, ¡está bien! ¡Déjalo! Sigue conversando acerca de esta letra y de algunas palabras que comienzan con ella.

 

3. Sellitos Caseros. Esta actividad no salió exactamente como la esperaba y, aunque en las fotos que verán (de los dos intentos) no se notan las letras, el resultado es hermoso y ya creo saber en dónde fue que fallé (ya lo estaré intentando con otros sellitos).

 

¿Cómo hacerlos?

Para hacer los sellitos, solo necesitas una pistola de silicona y un rollito de papel de baño (o un pedazo de cartón grueso o madera + una tapa de compota de bolsita). Pon a calentar tu pistola de silicona y una vez lista, toma el rollito, el cartón o la madera y escribe (grueso) la letra “A” en mayúscula y minúscula. 

 

NOTA: si utilizas la madera o cartón para estos sellitos, pega detrás una tapita de compota (las de bolsita) para que le sirva a tu peque como agarradera.

 

Una vez listo, ofrécele a tu peque una cartulina o papel, un poco de pintura en un plato de cartón, un pincel y los sellitos. Lo que nosotros hicimos fue lo siguiente: metimos el sellito directamente en la pintura. Por supuesto, se llenó de pintura por todos lados y cuando intentábamos plasmar la letra no se pintaba toda la letra y se pintaban otras cosas que no eran la letra (jajaja). ¿Dónde creo que estuvo el error? 1. En no hacer la letra lo suficientemente gruesa, y 2. En meter el sellito directo en la pintura. ¿Qué les recomiendo intentar? (aunque seguro lo estaré probando y les contaré) Hacer más gruesa las letras o formas que quieran plasmar (por supuesto) pero, además, colocar la pintura en la letra con la ayuda de un pincel o probar con almohadilla de tinta para sellos.

 

4. Tarjetas de palabras. Esta la estaré realizando creo que con todas las letras del abecedario (sí, son bastantes), pero creo que tienen una función muy buena. Primero, ayudarlo a relacionar las letras con palabras específicas a través de la observación gráfica del dibujo y la representación en letras de la palabra escrita. Segundo, es una forma de ayudarlos en la adquisición de nuevo vocabulario. El cual también se consigue, por supuesto, a través de la constante lectura. 

 

Las tarjetas las realicé en Word con dibujos tomados de internet. Una vez impresos, los recorté y plastifiqué para que tuvieran un aspecto más durito y duradero.

 

Para esta oportunidad, además de mirar las tarjetas y nombrar cada uno de los dibujos que ahí estaban representados, le ofrecí una lata en cuya tapa abrí con una hojilla una ranura para hacer una “alcancía”. De inmediato, Sebas comenzó a agarrar las tarjetas, nombrando la figura y las fue metiendo una a una dentro de su “alcancía”.

 

Espero les hayan gustado estas actividades y nos vemos en la próxima letra. Si tienes alguna sugerencia o duda, déjame tu comentario y estaré feliz de ayudarte.

 

Referencias

The Measured Mom

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *