Kit de Juegos Viajeros para Niños: Divirtiéndonos entre Nubes

Kit de Juegos Viajeros para Niños: Divirtiéndonos entre Nubes

¡Hola hola! ¿Cómo están? Nosotros recargados y felices de estar nuevamente en casa con las mejores energías para trabajar, jugar y hacer realidad muchos proyectos.

Así es, volvimos a viajar y para no perder la costumbre, una semana antes (¡vaya que quería que hubiese sido con más tiempo!), me dispuse a organizar actividades para jugar con Sebas durante el viaje. Serían 9+ horas de viaje con un niño de 3 años (cada vuelo), y por más abierto que seas a la televisión, 9 horas es como too much para tener a un niño frente a una pantalla, ¿no?

La ida estuvo genial: vio un poco de tv, jugamos y durmió 5 horas [wohooooo]. Claro, fue un vuelo nocturno, era de esperarse que lo haría. Además, también era súper necesario para ayudarnos a superar con mayor rapidez el jetlag con el cual nos enfrentaríamos al llegar a nuestro destino Llegamos a las 8:30am de Barcelona, pero 2:30am de nuestro hogar [explosión cerebral].

Contra todo pronóstico, el jetlag en Barcelona fue superado en la primera noche. No sé si por la emoción de nuestras vacaciones, de haber salido de la rutina o qué, pero aunque usted no lo crea, así sucedió [risas]. El vuelo de regreso fue otra historia: de día, 40 minutos más de vuelo y solo 1 hora y media de sueño de Sebas [oh oh]. Esto solo quiere decir que sí, vimos un poco más de tv, pero hicimos TODOS los juegos del repertorio.

Después de este corto reporte, no le demos más largas y pasemos a mostrar los juegos que preparé para Sebas:

1. Juego Múltiple de Emparejamiento:

Buscando llevar cosas ligeras, se me ocurrió reciclar un poco de cartón y utilizar un sobre transparente para este conjunto de juegos. Trabajamos trazado, opuestos, mayúsculas y minúsculas, vocales y colores.

MATERIALES

Cartón de cualquier caja

Velcro

Fieltro (de no tener completo las parejas del velcro)

Sobre plástico transparente

Marcadores de colores

Marcador de pizarra

Paso 1.

Recorta 10 círculos de cartón, de 4cm de diámetro, por cada juego que tendrás (en nuestro caso, recorté 30 para 3 juegos diferentes).

Paso 2.

En cada par de círculos dibuja elementos a emparejar. En nuestro caso, lo hice de esta manera: 5 parejas de opuestos, 5 parejas de vocales (mayúsculas y minúsculas), 5 parejas de Colores (Color – Objeto).

Paso 3.

Mide en tu sobre plástico los espacios donde colocarás la parte más áspera de tu velcro. Recuerda que debes colocar 5 en cada extremo de tu sobre. Ver foto.

Paso 4.

Coloca la parte suave de tu velcro en la parte trasera de cada círculo de cartón. En nuestro caso, como me quedé corta de este velcro, completé con círculos de fieltro.

Paso 5.

¡A jugar! En un lado coloca de manera aleatoria un grupo de tus juegos, y el otro el siguiente para emparejar. Invita a tu peque a emparejarlos a través de una línea con el marcador de pizarra.

2. Números y Colores:

Éste fue otro par de juegos ligeros de llevar y con materiales sencillos de conseguir. Para ambos juegos necesitas lo mismo, solo varía el lado que utilices de las paletas de helado. Trabajamos números, colores y motricidad fina.

MATERIALES

Paletas de helado de colores (utilicé 6 colores)

Clips de los mismos colores de las paletas (6 por color)

Marcador blanco o plateado

Paso 1.

Escribe los números del 1 al 6 (en mi caso porque solo utilicé tres colores de paletas) en un extremo de cada paleta.

Paso 2.

¡A jugar! Invita a tu peque a colocar los clips en las paletas: a.- Jugando por colores, colocando tantos clips hayan; b.- Jugando por números, donde tendrá que colocar no solo el número de clips que tenga la paleta sino, también, del color de la misma.

3. Construcciones:

Para este juego no hay muchas instrucciones. Solo necesitan poner la imaginación a volar y ¡a jugar! Nosotros intentamos hacer construcciones, pero las bolitas de plastilina no aguantaban el peso de las piezas. Después hicimos una especie de puercoespín y, luego, guardamos porque nos llegó la comida [risas].

4. Sellitos de Letras:

¿A qué niño no le gusta estampar con selllitos? Estos los conseguí en una oportunidad en la parte económica de target y son perfectos para llevar de viaje por su tamaño. En la bolsita añadí dos almohadillas de tinta y una libretita delgada. Lo que más me gusta de este juego es que es muy versátil: puedes jugar libremente, puedes escribirle una palabra a tu peque para que la repita con los sellitos, puedes marcar con la plastilina del juego anterior, puedes jugar a marcar la letra que vayas “cantando” para que tu peque la busque… ¿Qué más agregarías? 

Trabajamos letras, motricidad fina, lecto-escritura y juego libre.

5. Libro de Juegos:

En esta casa no somos de ir mucho a restaurantes de comida rápida, pero cuando lo hacemos, definitivamente, nos encanta elegir Chick-fil-A no solo porque puedes elegir una comida sana: pollito a la plancha acompañado por fruta y el jugo con menos azúcar del mercado. Además de esto, los regalitos para los peques son lo máximo. Súper educativos y divertidos. Para peques menores de 3 tienen libros en versión pequeñita que Sebas amó durante mucho tiempo (todavía los tenemos en la biblioteca y son geniales para llevar en la cartera) y para peques más grandes siempre tienen cosas nuevas que sorprenden a los niños. Éste es el caso de este libro de actividades que tenía y guardé para llevarnos en el avión. Trae actividades sencillas como laberintos, puzzles, figuras ocultas, entre otras. Suelen ser de marcas reconocidas, así que si no logras tener estos específicos puedes conseguir otra variedad a través de Amazon buscando por “Highlights hidden picture books”.

Como ven, nuestros vuelos estuvieron bastante entretenidos y por el tipo de materiales que llevé, nuestra bolsita no ocupó ni pesó demasiado en el morral. Para hacerlo más ligero, cada actividad la guardé en bolsitas de snack o sandwich y, luego, todos en una bolsita más grande. funcionó perfecto porque era fácil de mirar lo que iba dentro y no incrementaba el peso del contenido.

Espero les haya gustado nuestros nuevas propuestas de viaje, puedes ver otras haciendo click aquí, y encontrarás tanto para niños desde 1 año hasta 4 años. Cuéntenme, ¿cuál de estas propuestas creen que les vendrá como anillo al dedo en sus próximos viajes?

¡Nos vemos en el próximo invento!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *