Kit de Juegos Viajeros para Niños: 7 actividades libre de pantallas

Kit de Juegos Viajeros para Niños: 7 actividades libre de pantallas

Cuando vas de viaje con tu peque (sobre todo cuando vas sola) siempre están las ganas de hacerlo más placentero para tu peque y, a la vez, el temor de cómo estará el vuelo, cómo mantenerlo distraído y cómo aminorar las incomodidades de los pasajeros alrededor. Pero, ¿por qué no aprovechar ese tiempo para aprender jugando?

 

Aquí les traigo siete (07) actividades/juguetes caseros que pueden incorporar en sus repertorios viajeros para jugar con sus peques. Debo admitir que algunos aún son un poquito avanzados para Sebastian pero igual pude jugar con él para introducir/practicar vocabulario o practicar algunas habilidades de motricidad fina para el futuro.

 

En esta oportunidad tuvimos un viaje de solo dos (02) horas y media, así que no utilizamos todos los juegos en la ida. Para la vuelta tuvimos la oportunidad de jugar con los que no utilizamos y hasta de repetir aquéllos con los que más se divirtió. 

 

Si tu peque ama los aviones y todo aquello que se mueve (trenes, carros, camiones) ganarás tiempo al momento de esperar abordar (viendo el avión parado en la puerta de embarque y, si tienes suerte) viendo a algunos despegar y/o aterrizar; y cuando ya hayas abordado, estará feliz viendo los aviones por la ventanita y, en nuestro caso, el tren del aeropuerto pasar una y otra vez. Los folletos y revistas del avión también podrán ser tu gran aliado, así que no los subestimes y comienza a utilizarlos. 

 

Para empacarlos utilicé seis (06) lindas cartucheras para carpetas de diferentes colores (de tres orificios)  y las uní con tres aros grandes (Book rings). Una excelente opción para que tu peque pueda ver qué juego elegir, viendo lo que hay dentro.

 

1. Tacos Silenciosos. Un juguete que no sólo es un hit para viajes sino, también, cuando tienes otro bebé en casa tomando una siesta y quieres limitar el juego de tu peque a actividades más calmadas y “silenciosas”.  Perfecto para manejar concentración, atención, motricidad fina y coordinación viso-motora. Sebastian “gozó un puyero” colocando unos sobre otros, derribando y, por supuesto, apilando. Para esta actividad necesitas: Esponjas de Colores, una Tijera, un Marcador y una Regla.

 

INSTRUCCIONES

1. Divide cada esponja en partes iguales, ayudándote con el marcador. En mi caso, realicé palitos de 1cm cada uno.

2. Recorta los palitos.

3. ¡Listos para formar torres!

 

 

2. Emparejando los Animales con su Silueta. Una excelente manera de manejar la atención de tu peque descubriendo las siluetas de juguetes, repitiendo los nombres y colores. Si utilizas objetos por debajo planos, mucho mejor. A la vez, podrán trabajar precisión y coordinación viso-motora. Para esta actividad sólo necesitas una cartulina, y algunos juguetes u objetos. Dibuja la silueta de los juguetes primero con lápiz y después repásalos con marcador negro. Si tu peque está aún muy chiquito, muéstrale con uno de los objetos en qué consiste el juego. Una vez que ya se haga experto, puedes irle rotando la cartulina para subirle el nivel de dificultad.

3. Calcomanías de Gel para Ventanas. Una actividad además de sencillísima de realizar, muy linda de ver. Solo necesitas calcomanías de gel para ventanas (las compré en Target en la sección de cosas económicas). Tu peque se divertirá colocándolas en la ventana del avión, viendo cómo el sol les pega y reflejan en la mesita del asiento. Por supuesto, no falta la diversión en pegar y despegar, pero esta parte tan entretenida les permite poner esos deditos a trabajar su motricidad fina y coordinación.

 

4. Gusanillo de Fieltro. Esta es una buena forma de comenzar a trabajar el manejo de botones en nuestros peques. Lo bueno es que dependiendo de la edad, puedes crear niveles de dificultad utilizando un botón más grande o más pequeño. Con esta actividad el trabajo de motricidad fina es evidente, pero en este caso les permite desarrollar, además, agilidad en una habilidad de la vida diaria como es abotonar. Como Sebastian apenas tiene 19 meses, realicé esta actividad con un botón grande y mientras jugábamos le mostraba cómo meterlo y la mayoría de las veces se lo dejaba a medio hacer para que él lo completara. Para esta actividad necesitarás: Fieltro de varios colores, Cinta blanca, Dos (02) botones, Aguja e hilos del color de los botones que utilices, Marcadores, Tijeras.

 

INSTRUCCIONES

1. Recorta un trozo de cinta de unos 20 ó 30cm.

2. Cose un botón en cada punta de la cinta.

3. Recorta cuadrados de fieltro de diferentes colores (la cantidad que desees que quepa en el gusanillo de cinta). Recuerda que el tamaño de los cuadrados dependerá del tamaño del botón.

4. Recorta un línea en el centro de cada cuadrado que sea igual al tamaño del diámetro del botón que utilices. Éste será el ojal del botón. 

 

5. Despegando Cinta Adhesiva. El Juego más fácil de montar de todas las actividades que aquí les presento. Solo necesitas cinta adhesiva decorativa (o de colores). Coloca varios trozos pequeños en la mesita del avión, dejando una puntita levantada para ayudar a tu peque a aminorar la frustración. Trata de colocar la puntita levantada en diferentes direcciones, y vuélvelas a colocar cada vez que tu peque las arranque hasta que ya haya perdido el interés en el juego. Esta es otra buena forma de poner a trabajar la pinza de tu peque, además de su coordinación viso-motora, concentración y atención. Ya habíamos realizado esta actividad pero en una puerta y Sebastian le gustó muchísimo, así que decidimos repetirla en el viaje (después de que nuestra amiga @grandesideasparapeques nos lo recordó en uno de sus post). Puedes ver más sobre la primera vez que hicimos esta actividad, haciendo click aquí.

6. Construyendo con Paletas de Helado. Esta actividad para construir formas podría considerarse más propicia para niños más grandes. Sin embargo, es una buena manera de conversar acerca de formas (triángulo, cuadrado, rectángulo, hexágono, etc) mientras tú los construyes y tu peque los despega (jajajaja). Cuando tu peque es más grande puedes hacerlo más complicado y pedirle que te haga él mismo las formas, crear tarjetas de patrones que deba seguir o dejar que su creatividad vuele. 

 

Para realizar esta actividad necesitarás paletas de helado de diferentes colores (yo utilicé 4 de cada color) y el doble de cantidad de cierre mágicos en círculos (utilicé unos que ya vienen con pega detrás que conseguí en Michael’s). Coloca los cierre mágicos en cada punta de las paletas, cuidando poner del mismo lado dos círculos rasposos y del otro dos suaves.

 

 

 

7. Rompecabezas Sencillo de Formas. Otra manera de trabajar formas con tu peque es a través de rompecabezas sencillos de dos piezas. Para este juego utilicé cartón de una caja de Amazon, en la cual dibujé un triángulo, un hexágono, un círculo, un corazón y un cuadrado. Los recorté y los utilicé de molde para cortar papel estampado que utilicé después decorar cada pieza. Pegué cada papel estampado en cada una de las piezas de cartón que le correspondía. El último paso es recortar a la mitad cada pieza. Ya tienes rompecabezas sencillos para jugar con tu peque 😀

¿Y a ti qué te gusta llevar en los viajes?

 

Referencias:

Mama.papa.Bubba

Holly’s Arts and Crafts Corner

Tip Garden

Fun & Engaging Activities for Toddlers

Powerful Mothering

 

2 thoughts on “Kit de Juegos Viajeros para Niños: 7 actividades libre de pantallas

  1. Amanda says:

    Hola! Me encantan tus ideas!! Haré algunas, seguro! Los palos de colores, con qué los has pintado, rotuladores?
    Gracias!

    • Funtastic Mom says:

      Dios santo! Disculpa la tardanza en contestarte. Ya ves que se me han acumulado un montón de cosas y ahora es que me pude sentar a contestarles. Las paletas de colores las compré así pintadas. No lo he intentado, pero me parece que si disuelves acuarelas liquidas o colorante de comida en agua, las metes unos segundos y las dejas secar, te podría funcionar también. No las dejes demasiado tiempo porque la madera de la paleta podría ceder y doblarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *