Juguetes Caseros para Viajes: Bebés y niños de 1 año

Juguetes Caseros para Viajes: Bebés y niños de 1 año

 

¿Quién no le teme a los viajes largos con niños pequeños? En esta familia ya habíamos tenido la oportunidad de experimentarlo cuando nos mudamos a Atlanta. Sin embargo, en esa oportunidad Sebastian tenía 9 meses, y buena parte del viaje dormía o era bastante fácil de distraerlo con una servilleta, un tetero vacío, un envase de crema, un vaso de plástico o cualquier cosa que se nos atravesara por las manos. 

 

Tal como lo hicimos en la primera oportunidad, para este viaje decidimos cortar a la mitad, parando en el camino, para hacerlo menos pesado para nuestro pequeño (un viaje de 10 horas y media lo requiere, ¿no?). Asimismo, teniendo Sebastian 1 año y 5 meses imaginé que distraerlo sería un poco más desafiante, así que decidí hacer algunos juguetes caseros (tamaño viajero) que nos permitieran pasar las horas más rápido, evitando momentos de fastidio extremo que provocaran episodios de llanto irreparables. 

El primer día ni siquiera tuvimos que hacer uso de nuestros juguetes. Decidimos salir justo a la hora de su siesta y esto nos permitió ganar horas de viaje. Paradas para estirar las piernas y hacer una merienda (o comida) es bastante recomendable. Ya para el segundo día, no solo hicimos uso (¡con éxito!) de los juguetes sino que, también, incorporamos algunos panfletos de diversas atracciones que se consiguen en ferias de comida a lo largo del camino. Todos los que tenían animales, personajes de Disney y dinosaurios fueron los más exitosos. Debo decir que me siento súper orgullosa de cómo Sebastian se portó tanto en la ida como en la vuelta. Por supuesto que hubo momentos de fastidio y llanto pero fueron bastante manejables y entendibles. Viajes largos son cansones para adultos, ¡imaginen para un niño sentado en esas sillitas tan apretadas!

 

Pero vamos a lo que les interesa. Todos los juguetes caseros que decidí realizar tienen algo en común: fácil de llevar (caben en la cartera), fácil de agarrar por manitas pequeñas y 4B (Bueno, Bonito y Bien Barato). Aquí nuestros “salvadores” viajeros:

 

1. Botella “Hala el cascabel”. Ésta es una versión pequeña y viajera del Halador de Cordones que compartí con ustedes el mes pasado. Para esta ocasión incorporé cascabeles pequeños y ¡fue un hit!. Sebastian se divirtió halando las cintas de un lado al otro y meneándolo como una maraca. Siendo un viaje navideño, quise incorporar algunos detalles alusivos, así que utilicé cintas de colores rojo, verde y blanco. Este juguete es excelente para trabajar motricidad fina (agarrando los cascabeles), coordinación viso-motora (tomando y halando cada cascabel), sentido auditivo (a través del sonido de los cascabeles), concentración.

 

MATERIALES PARA EL HALADOR DE CASCABELES

Un frasquito vacío de farmacia o de condimentos

Cintas delgadas

Cascabeles pequeños 

Pistola de silicona o hilo y aguja

Un tornillo (del grosor que deseas los orificios)

Destornillador

Lija

Pega loca

 

INSTRUCCIONES

1. Toma con fuerza el frasquito y, ejerciendo presión con el tornillo, abre un orificio pequeño en la tapa del frasco. Termina de abrir el orificio ayudándote con el destornillador. Abre la misma cantidad de orificios tanto en la tapa como en la base del frasco.

2. Corta una cinta por cada orificio que hayas abierto (utilizarás una cinta en dos orificios: uno en la base y otro en el tope). El largo de la cinta dependerá del tamaño de tu frasco, pero recuerda que debe ser más largo que el mismo de manera que pueda ser halado de un lago y del otro.

3. Quita la tapa del frasco y mete las cintas en los orificios, comenzando por aquéllos que se encuentran en la base. 

4. Con cuidado de no halar demasiado la cinta, comienza a colocar cascabeles en las puntas de las cintas que se encuentran en la base del frasco.

5. Uno a uno pega con silicona o cose la cinta por donde introdujiste el cascabel.

6. Introduce las cintas por los orificios de la tapa del frasco.

7. Una vez tengas hayas culmina el paso anterior, coloca un poco de pega loca en las paredes interiores de la tapa y cierra el frasco. 

8. Coloca los cascabeles en las puntas de las cintas del lado de la tapa.

9. Pega o cose la cinta como lo hiciste en el paso 5.

 

2. Mini Botella Sensorial “Tesoros Escondidos”. Con este juguete, Sebastian se divirtió viendo y buscando los botones y cascabeles escondidos entre el arroz pero, también, usándolo de maraca tal como lo hizo con el juguete anterior. Este juguete permite a tu peque trabajar agarre, concentración, sentido visual, colores, sentido auditivo.

 

MATERIALES PARA LA MINI BOTELLA SENSORIAL

Un frasquito vacío de farmacia o de condimentos

Seis (06) o Siete (07) botones pequeños de diferentes colores 

Tres (03) o Cuatro (04) cascabeles pequeños

Arroz

Pega loca

 

INSTRUCCIONES

1. Abre el frasco y coloca un poco de arroz (Una cuarta parte del frasco aproximadamente).

2. Coloca algunos botones y un cascabel.

3. Repite el paso 1 y 2 hasta llenar el frasquito.

4. Coloca un poco de pega loca en las paredes interiores de la tapa.

5. Cierra el frasco rápidamente. 

 

3. Paletas sensoriales. Para esta actividad es importante la supervisión de un adulto, sobre todo si se trata de un peque que aún está en la etapa de llevarse TODO a la boca y aún no sigue el comando: “No se come”. Puedes jugar con estas paletas en algún momento del viaje en que mamá o papá se pasen para atrás con el peque (si tu viaje es en carro). Con estas paletas no solo tienes la oportunidad de dejarlo explorar con sus manitas las diferentes texturas que le presentes sino, también, jugar con él a sentir las texturas en sus piecitos, barriguita o brazos. Siempre recuerda tener cuidado con las texturas más ásperas. Con este juguete, además de texturas, puedes trabajar colores.

MATERIALES PARA LAS PALETAS SENSORIALES

Paletas de helado de madera (utilicé de colores)

Materiales con diferentes texturas. Yo utilicé: lija, pompones, cartulina corrugada, mini letras de foami con escarcha, cierre mágico (las dos partes).

Marcador

Pega 

 

INSTRUCCIONES 

1. Recorta todos los materiales con texturas que tengas con la forma y tamaño de las paletas. Puedes ayudarte de las paletas como patrón para hacer la forma en los diferentes materiales. 

2. Pega cada textura en una paleta diferente.

3. En el caso de los pompones, no necesitas recortar sino colocar una línea de pompones. Puedes, también llenar la paleta completamente (dependiendo del tamaño de tus paletas y de tus pompones).

4. En el caso de las letras de foami, puedes escribir alguna palabra o el nombre de tu peque como en nuestro caso.

 

¿Crees que estos juguetes puedan ayudarte en tu próximo viaje? ¡Déjame saber los resultados! ¡Suerte!

 

Referencias:

Bambini Travel

Powerful Mothering

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *