Juego Inspirado en Canciones: La Semilla

la semilla imagen principal

Esta publicación llega a ustedes a través de un partnership con La Totuga Music. Sin embargo, todas las opiniones son 100% personales.

Planeta verde, planeta azul,

siembro mis semillas en tu corazón

Planeta verde, planeta azul

nos das flores y frutos por montón.

Fragmento de la canción “La Semilla” de La Totuga

Es el Día de la Tierra y ¡cómo no celebrarla! Nos regala a diario tantas maravillas. Es nuestro hogar. Por eso, esta Funtastic Mom y La Totuga vuelven una vez más para regalarte algunas ideas para celebrar este día con tu peque. De manera sencilla, utilizando algunos elementos que nuestro planeta nos regala y haciendo cosas que nos ayuda a conectarnos con ella y cuidarla. La Semilla es el comienzo de un mundo increíble y eso quería enseñarle a Sebastián.

Desde que escuché la canción de La Semilla, sabía que era perfecta para este día. Enseñarle a nuestros peques a cuidar a nuestro planeta y, a la vez, a inculcarles amor por todo lo que nos brinda son algunas maneras de demostrarle cuánto le agradecemos.

Nosotros empezamos plantando en unos porroncitos. Aún no se nos da muy bien eso de la jardinería, pero no desistiré. Una de las semillas brotó pero no no duró mucho y las otras dos nunca brotaron 😭. Igual nos divertimos y pasamos un rato en el sol y al aire libre.

Plantando La Semilla
Este post contiene links afiliados

Las actividades que les propongo para nuestra canción de “La Semilla” girarán en torno a las flores y, en esta oportunidad, les traigo ideas no solo para niños de 3 años en adelante sino, también, una que podría ser utilizada con bebés.

Antes de empezar les recuerdo que La Totuga tiene para nuestra comunidad una súper oferta. Un 30% de descuento utilizando el código FUNTASTICMOM, así que no pueden perderse esta súper oportunidad.

¿Listos?

Opción 1. Germinador en Bolsita Ziploc

Germinando en bolsita ziploc - La Semilla

Germinar es un clásico para hacer con niños. Pero esta vez, no solo quería mostrarle a Sebas lo divertido y fácil que es germinar, sino aprovechar la oportunidad de mirar cuál semilla crece más rápido.

Por esto, quise hacerlo en bolsita ziploc para poder mirar con mayor claridad el proceso. Además, a través de la bolsita podríamos estudiar las partes de las plantas: raíz, tallo, hojas, pétalos (no en el caso de los frijoles). Podrías, también, sembrar y trabajar motricidad fina es sembrando grama como pelo para corta, ¿no sabes de qué te estoy hablando? Haz click aquí para ver nuestro post.

Debo confesar que lo hicimos dos veces. La primera vez fue solo con frijoles negros y pegamos la bolsita a la ventana. En vez de usar papel absorbente, utilizamos fieltro marrón (quería que las partes se vieran más claramente). A pesar de que brotaron, quedaron pasmadas con las hojitas apenas por salir (ya se veían). Sin embargo, se empezaron a podrir y a romper casi al tocarlas. Me parece que el fieltro las recalentó y dañó.

Pero no nos rendimos en nuestro intento de aprender. Y esta vez, incluímos lentejas y semillas de mixtas de flores sencillas. Aquí te explico los materiales que utilizamos:

Bolsitas ziploc

Papel absorbente

Agua

Distintas semillas o tipos de frijol

3 Paletas de helado x bolsita (para decorar)

Cinta adhesiva de pintor

Marcador

Paso 1.
Dobla el papel absorbente dos veces para que quepa en la bolsita.

Paso 2.
Humedece el papel absorbente lo suficiente para ayudar a las semillas, pero no que chorree agua.

Regando el papel para La Semilla

Paso 3.
Coloca el papel absorbente dentro de la bolsita.

Paso 4.
Coloca las semillas, esparcidas en la bolsita entre la bolsita y el papel absorbente.

Paso 5.
Cierra la bolsita.

Paso 6.
Pega tu bolsita en la pared o ventana con cinta adhesiva de pintor.

Paso 7.
Pide a tu peque que escriba su nombre en una paleta de helado. Y peguen las 3 paletas decorando 3 de sus lados (menos donde está el cierre).

Escribiendo para decorar germinador - La Semilla

Paso 8.
Diviértanse, observe y conversen acerca de los cambios diarios que les regalará sus germinadores.

En el Día 1 no fueron muchos los cambios que se mostraron en ninguna de las 3 semillas.

Para el Día 2, solo las lentejas mostraban brotes.

Para el Día 3 las tres semillas tenían brote, siendo las lentejas las que tenían el más largo. 

Para el Día 4 seguía creciendo la raíz pero aún no se asoma ninguna hojita o tallo.

En el Día 5 las raíces de los frijoles ya se ven extenderse, en las lentejas comienza a hacerse más largo el brote y en las semillas de flores comienzan a asomarse unas hojitas.

Estamos en el Día 6, las lentejas comienzan a mostrar hojitas, las de las semillas comienzan a abrirse más, mientras que los frijoles, aún sin hojas, siguen expandiendo sus raíces.

A medida que vayamos avanzando, iré actualizando las fotos y la información, así que si están interesadas en saber los resultados, no olviden volver.

NOTA: mi intención era tenerlo listo pero tuvimos que repetirlo y el tiempo no nos alcanzó para registrar completo la evolución.

Opción 2. Caja Sensorial

Caja Sensorial - La Semilla
Este post contiene links afiliados

Las cajas sensoriales son de las cosas que Sebas más disfrutó desde bebé. Por supuesto, las que eran secas [risas]. Si nos sigues desde hace algún tiempo, sabrás que a Sebas no le gusta mucho la idea de empatucarse (aunque lo ha hecho), por lo que los materiales secos siempre fueron un éxito con él. En este caso, habíamos estado pasando por muchos días lluviosos, tenía tiempo sin hacerle una caja sensorial y, además, era una buena oportunidad de introducir a Ale a esta experiencia sensorial. Una linda manera de practicar habilidades de jardinería con nuestros peques a través del juego simbólico. La canción de “La Semilla” nos acompañó en el proceso.

⚠️ Con bebés hay que tener supervisión 100% del tiempo que dure la actividad. Puede ahogarse si mete alguna pieza a la boca.

Sebas no estaba muy contento que su hermanito metiera la mano [risas… sí, estamos en esa etapa], pero al final lo dejó. Después de que él terminara y sin dejar que le destruyera su trabajo, of course. “Mejor desde afuerita, Mamá” [risas]. EL hecho es que ambos disfrutaron un rato tocando, mirando y explorando. Para Ale el sonido fue mágico. Para Sebas jugar a pretender lo transportó a una de sus shows del momento, Daniel El Tigre. “Let’s make believe mamá”.

Como siempre lo digo cuando hago alguna actividad sensorial: si le temes al desastre, tranquila que yo soy conocida como Mónica Geller (de Friends 😂), y te garantizo que; 1.- hay maneras de minimizar el desastre (usando una sábana en materiales secos y una caja grande); 2.- El aprendizaje y diversión que brindan estas cajas sensoriales hacen que valga muchísimo la pena recoger después un poquito; 3.- Acompáñalo con canciones, si son de La Totuga, mucho mejor 😝

Mientras “siembran” pueden conversar acerca de las partes de las plantas, qué necesitan para crecer, y por qué son tan importantes para nuestro planeta.

MATERIALES

Frijoles negros o rojos 

Flores artificales

Vasos plásticos o jarrones para flores

Pala(s)

Una caja plástica grandes o mesa sensorial

Una sábana

Paso 1.
Prepara tu espacio. Bien sea que estés usando una caja plástica grande como si usas una mesita sensorial, coloca una sábana vieja debajo para contener cualquier desastre (TIP: la sábana evita que los frijoles reboten en el piso y salgan disparados por todo el piso).

Paso 2.
Coloca tus frijoles dentro de la caja junto con las flores, pala y envases. Si quieres hacerlo aún más real puedes incluir guantes de jardinería.

Caja Sensorial - La Semilla

Paso 3. Invita a tu peque a jugar.

Juego simbólico - La Semilla

NOTA: al terminar el juego, guarda tus frijoles en una bolsita ziploc para ser reutilizado en otras actividades o en repetir esta misma.

Opción 3. Craft en Plato de Cartón

Foto principal de Craft La Semilla

Este craft no es de mi autoría. Fue una idea que vi hace algún tiempo en Pinterest, y me pareció divina y súper propicia para nuestra canción estrella de este post. Son infinidad las cosas y manualidades que se pueden hacer con niños. En esta ocasión lo hice yo sola, pero puede muy fácilmente hacerse en conjunto con los peques. 

¿Sembramos “La Semilla” y la vemos crecer?

MATERIALES

Un plato grande de cartón blanco (no tenía, así que usé uno azul y lo hice parte del cielo)

Pintura marrón

Una hoja blanca

Marcadores 

Tijera

Pega

Cuchilla

Una paleta de helado verde (delgada)

Una cartulina blanca

Una cartulina verde

Un pincel

2 o 3 botones pequeños.

Materiales para craft - La Semilla

Paso 1.
Con un lápiz dibuja una línea curva que será la tierra en tu craft.

Paso 2.
Con pintura marrón pinta todo el area de abajo que representará la tierra. Deja secar.

Paso 3.
En una hoja blanca dibuja un sol y a tu peque hecho muñequito con una jarrita regando. Pinta con marcadores. Recórtalos.

Paso 4.
En la cartilina blanca, dibuja 3 flores. En el centro pega un botón. Píntalas como marcadores. Recórtalas.

Paso 5.
En la cartulina verde dibuja y recorta 1 o 2 hojas.

Paso 6.
Pega las hojas y flores en una de las puntas de la paleta de helado.

Paso 7.
Una vez seca la pintura en el plato, abre una línea larga en el borde de lo que representa la tierra. Este será el espacio donde verás crecer tu flor.

Paso 8.
Pega al plato, a tu peque hecho muñequito  y tu sol. Con marcador negro agrega los detalles de los rayos del Sol y gotas de agua cayendo de la jarrita de tu dibujo.

Paso 9.
Ya está listo para usar y hacer crecer esa plantita al ritmo de “La Semilla” de La Totuga 🤪

Para ver el tutorial en acción y cómo funciona nuestro craft, mira el siguiente video:

Espero que lo hayan disfrutado, y les inspire a jugar, cantar y disfrutar con sus peques. Pronto seguirán más Juegos inspirado en Canciones.

¡Feliz Día, Tierra!, y gracias por todo lo que nos das.

¡Nos vemos en el próximo invento!

Un abrazo apretado,

Mafe

Funtastic Mom

¿Quieres seguir jugando con la naturaleza? Chequea estas actividades:

3 thoughts on “Juego Inspirado en Canciones: La Semilla

  1. Carla Sanchez says:

    Wow buenísimo!! Muchas ideas para hacer con nuestros peques, me encantó la caja sensorial, está genial!! 💚 todo relacionado a crear vinculos con nuestro planeta

  2. Florsilvestre Carrero says:

    Qué proyectos tan bonitos 🤗 me encanta cómo conectaron la música, el planeta y las actividades divertidas y educativas al mismo tiempo!!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *