Juego Inspirado en Canciones: Estrellita Viaja Feliz

inspirado en canciones imagen

Esta publicación llega a ustedes a través de un partnership con La Totuga Music. Sin embargo, todas las opiniones son 100% personales.

¿Sabías que escuchar música tiene un impacto positivo en el desarrollo de nuestros bebés? Por supuesto, esto dependerá del tipo de música que les pongamos (#NoAlReggeatonParaNiños 🙄). Es por esto, que me llena de emoción abrir esta serie “Juego Inspirado en Canciones” en colaboración con La Totuga [al final del post les dejamos una sorpresa]. En esta serie exploraremos diferentes actividades (algunas para bebés y otras para niños más grandes) inspiradas en algunas de sus canciones.

Ya saben que en esta casa no nos faltan excusas para crear, inventar y jugar, así que… ¿por qué no hacerlo a través de las canciones de La Totuga? Además de ser re hermosas, sus letras dan para mucha imaginación, creación y juego.

La Totuga Music es una plataforma donde puedes personalizar canciones para tus peques. Actualmente cuentan con 5 discos: 4 en español y 1 en inglés. Indudablemente, es un regalo inigualable que sorprenderá y emocionará a cualquier niño. Perfecto para escuchar en el carro, en momentos de encierro (como el actual), para bailar, cocinar o, simplemente, para escuchar con nuestros peques en su lugar especial. Las canciones… todas, sin excepción (lo digo de corazón, aunque esto pueda ser subjetivo) son preciosas. La letra de cada una es tan hermosa como pegajosa, y sus ritmos prometen hacerlos bailar sin parar.

Juego Inspirado en Canciones busca utilizar la música como canal para el juego con nuestros peques, a la vez que apoyamos su desarrollo emocional, intelectual y físico. 

¿Cómo impacta la música positivamente en los niños cuando la escuchan con frecuencia? A través del desarrollo de su creatividad, fortaleciendo la memoria (la música la da significado al proceso de aprender y eso es lo que permite recordarlo), ayudando a la inteligencia espacial, al desarrollo del lenguaje y a la inteligencia emocional.

En esta primera actividad, la canción de “Estrellita viaja feliz” inspiró el juego con mi hijo Alejandro (7 meses). Te brindaré 3 formas de hacer la misma actividad pero con materiales diferentes, así podrás elegir desde lo más fancy y comprado hasta lo más sencillo y casero.

Estaremos utilizando 3 recursos en el juego: música, luz y movimiento. Ya hablamos de los beneficios de la música (y si ésta, además menciona el nombre de tu peque se podrán imaginar el nivel de atención y emoción que pueden lograr). Por su parte, para nadie es un secreto lo atentos que pueden llegar a ser los bebés ante la luz, y cuando la acompañamos con movimiento, logramos trabajar con ellos el seguimiento de objetos con sus ojos (Eye Tracking). 

Es una actividad que puedes empezar desde que tu bebé tiene 2 meses. Solo tienes que medir sus tiempos de atención. Mientras más pequeños, menor será el tiempo que logres mantenerlos en foco. Por esto, no necesitas terminar toda la canción haciendo la actividad, dale periodos de descanso: cárgalo y baila con él(ella), tómalo en tu brazo frente a ti y cántale a medida que le haces gestos.

Ya les comentaba anteriormente que nuestro juego se basará en la música, la luz y el movimiento, así que seguiremos el ritmo de la música haciendo que nuestra “estrellita” viaje feliz alrededor de tu bebé.

Aquí las 3 opciones que podemos intentar y, para eso, vayamos desde lo más casero a lo más elaborado (al fina, te muestro en video cómo se ven todas las opciones en acción. plus una sorpresa especial):

Opción 1: Estrella de Papel + Velita Eléctrica

MATERIALES

Una hoja de papel blanca o una cartulina amarilla

Una velita eléctrica

Canción “Estrellita viaja feliz” de La Totuga

Paso 1.

Recorta dos estrellas idénticas en tu hoja blanca o una estrella de tu cartulina amarilla.

NOTA: recorta tus estrellas blancas los suficientemente grandes para unirlas con la velita eléctrica dentro.

Paso 2.

Abre un huequito en una de tus estrellas blancas y/o en tu estrella amarilla.

Paso 3.

Coloca tu velita eléctrica. Si usas la cartulina amarilla, éste será tu último paso.

Paso 4.

Coloca detrás la otra estrella blanca y coser los bordes, dejando toda la parte de abajo abierta para encender y apagar la velita.

Paso 5.

¡A jugar!

Opción 2: botellita de plástico con luces

Juego inspirado en canciones

Esta idea me pareció divina cuando se la vi a mi amiga virtual, Gi, de @myenergetic.kid. La tenía entre ceja y ceja queriéndola hacer, hasta que por fin encontré mi oportunidad.

MATERIALES

Una botellita de pico grueso o Mason Jar transparente y de plástico

Luces chiquitas (idealmente blancas) de pilas

Canción “Estrellita viaja feliz” de La Totuga

Paso 1.

Coloca tus luces dentro de tu botella, esparciéndolas proporcionalmente y con la cajita de encendido “escondida” en el centro.

Paso 2.

Enciende las luces.

Paso 3.

Cierra tu botellita.

Paso 4.

¡A jugar!

Opción 3: Mágica Luz de Dedos

Juego inspirado en canciones
Este post contiene links afiliados

Esta opción la vi en una obra de teatro para chiquitos y me encantó. Me pareció una opción divertida y diferente para llamar la atención de mi bebé, pero también funciona para hacerle “obras de teatro” a mi peque mayor. En el video no se aprecia demasiado la lucecita, pero sí lograrás ver el interés de Alejandro en ella. Es mucho mejor utilizar en un ambiente más tenue para que resalte más.

El único material que necesitas es esta luz dedal y la canción “Estrellita viaja feliz” de La Totuga… ¡A jugar y cantar con tu bebé!

Antes de mostrarles el video completo, les tengo una excelente noticia: ¡La Totuga les está regalando un 30% de descuento cuando utilizas el código FUNTASTICMOM [Yeiiiii].

Escucha aquí toda la canción, mientras observas cómo utilicé los diferentes elementos con Ale:

Espero que lo hayan disfrutado y les inspire a jugar y cantar con sus bebés. Pronto más Juego inspirado en Canciones.

¡Nos vemos en el próximo invento!

Un abrazo apretado,

Mafe

Funtastic Mom

14 thoughts on “Juego Inspirado en Canciones: Estrellita Viaja Feliz

  1. Florsilvestre Carrero says:

    Que actividad tan bella!!! Con mi hija menor que ahora tiene 6 años, personalizamos un CD de canciones para niños con su nombre, que usé en mi embarazo y que luego le ponía y le encantaba!! Amé todo eso!!!!

  2. Paula Zelaya says:

    Me encantan todos estos juegos para los bebés. Esa etapa tan hermosa y llena de descubrimientos con lo más sencillo ❤️

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *