Juego en Collage: retazos de diversión y aprendizaje

Juego en Collage: retazos de diversión y aprendizaje

 

Iniciamos esta linda actividad cuando Sebastian tan solo tenía 9 meses…. Y pues debo decir que no fue el mejor momento (jajaja). La actividad duró unos escasos 10 min (¡empujados! Jajajaja), peeeeero la buena noticia es que exploró los materiales (así que trabajamos texturas), agarraba los pedacitos de papel (así que trabajamos pinza), prestaba atención cuando le explicaba la actividad (así que trabajamos atención), y lo mejor de todo: como no estuvo terminado, se convirtió en un proyecto a largo plazo.

 

Ahora que lo volvimos a retomar a sus casi 14 meses y que, además, lo hicimos colocando el “lienzo” en la puerta de su clóset, debo decir que ha sido reconfortante ver la diferencia. Le gusta pegar y despegar (¡motricidad fina al máximo!) y se ha convertido en una actividad de todos los días, pues ya tenemos con él 1 semana y no se ha aburrido de la actividad. Vuelve a ella varias veces en el día, nos trae pedacitos de papel (especialmente el fieltro) a mamá y papá para que juguemos con él, y ahora hasta papá ha querido incorporar nuevos elementos como calcomanías de fieltro. Poco a poco a venido llenando (y quitando) un poco más el “lienzo”.

Particularmente, me ha parecido una excelente actividad para jugar con niños de 1 año y más. No solo encontrarás un desborde de motricidad fina (pinzas) en el desarrollo de la actividad sino que, también puedes trabajar creatividad, concentración, atención y, en este caso que lo colocamos en la puerta, además trabajas motricidad gruesa (agachándose y levantándose para buscar papelitos y pegarlos en el “lienzo”).

 

MATERIALES PARA EL JUEGO EN COLLAGE
1 cartulina marrón 12×12 inches
Cartulinas de varios colores y texturas
Papel Contact
Un envase
Tijera y exacto

Recomendación: yo utilicé además, fieltro. Sin embargo, como a Sebastian le gustó pegar y DESPEGAR, corres el riesgo de que el papel contacto pierda eventualmente la pega.

INSTRUCCIONES
1. Toma la cartulina marrón y dibuja un recuadro más pequeño en él, dejando un borde de al menos 2cm.
2. Recorta con un exacto el recuadro para que te quede una especie de marco.
3. Recorta un cuadrado de 11×11 inches de papel contacto.
4. Pega el papel contacto en el marco.
5. Recorta trozos de diferentes tamaños (y si deseas, de diferentes formas) las cartulinas de colores.
6. Coloca los trozos de cartulina en un envase de plástico donde los puedas ir guardando para extender el juego.
7. Pega el marco en una pared, ventana (lo suficientemente baja para que alcance tu peque), piso o puerta.
8. Explícale el juego a tu peque con palabras sencillas e inicia el juego, haciendo una demostración.
9. Déjalo(a) explorar… Y ¡a jugar!

Referencia:

He estado tratando de conseguir el link que me inspiró a hacer esta actividad, pero se lo debo porque no lo he logrado conseguir nuevamente. En cuanto vuelva a aparecer, estaré haciendo aquí la actualización.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *