Juego (de Roles) Inspirado en Canciones: La Canción de los Sombreros

Juego de roles imagen principal

Esta publicación llega a ustedes a través de un partnership con La Totuga Music. Sin embargo, todas las opiniones son 100% personales.

La Canción de los Sombreros de La Totuga es una de nuestras favoritas del mundo mundial. Nos enseña de profesiones (kind of), y nos invita a soñar en grande. Algo que los peques hacen muy bien a través del juego de roles. 

“A Sebastian/Alejandro le gustan los sombreros

y en su cabeza tiene una colección

cuando quiere descubrir un mundo nuevo

sabe que hay un sombrero para cada ocasión”

– La Totuga

Hacer actividades para jugar con las profesiones no solo te permitirá fomentar el juego de roles, importante para comprender su entorno y empatizar con él sino, también, contribuirá a fortalecer/desarrollar el lenguaje, aumentar el vocabulario, alimentar la imaginación y contribuir al desarrollo emocional de tu peque.

“Blaaaaanco, blanco es el sombrero del cocinero

cuando te lo pones hay un juego de sabores

se mezcla el dulce con el salado

si te lo quitas, volvemos a empezar”

– La Totuga
Juego de Roles- Cocinero

El ritmo es divertido y, definitivamente, te invita a bailar. Por eso, ésta tenía que ser la siguiente canción que inspirara nuestro juego. Al principio, no estaba muy segura de lo que quería hacer. Bueno, para ser más honesta, solo sabía que quería algo para trabajar Motricidad gruesa, pero después… pensando y pensando cómo hacerlo, me vinieron estas ideas a la cabeza… muy diferentes a las que creí haría. No puedo estar más contenta.

En esta oportunidad no tendremos videos de tutoriales como en otras ocasiones, pero tendremos dos cosas aún mejores: 1. ¡Imprimibles! para. cada. una. de. las. opciones 😱; y 2. Un video donde pueden ver a Sebas en acción con cada opción de juego que les presentamos hoy. Jugamos a las profesiones 👨‍🍳👩‍🚒⛵🎩.

Para no perder la costumbre, les recuerdo que, producto de esta linda alianza, La Totuga está regalando a nuestra comunidad un 30% de descuento utilizando el código FUNTASTICMOM, así que no esperes más y regala a tu peque (hijo, sobrino, y/u otro ser querido) canciones no solo para cantar y bailar, sino para inspirarse y llenarse de buenas vibras.

“Rooojo, es el color del sombrero del bombero

y en su gran camión va recozrriendo la ciudad

cuando hay un problema siempre está para ayudar

si te lo quitas, volvemos a empezar”

– La Totuga

Opción 1. Balance con torre de Sombreros

Torre de Sombreros - Juego de Roles
¿Se nota que Sebas ama la Navidad? 🤣

Hacer Torres es una de las actividades más sencillas y, a la vez, llena de aprendizajes porque implica que los peques busque soluciones a “problemas” (¿cómo la hago estable?¿Cómo hago para que no se me vuelva a caer? Quiero usar esta o tal pieza, pero ¿dónde la pongo para mantener el resto sin que se caiga?) y ponga a prueba su coordinación visomotora. Además, trabajará equilibrio, tolerancia a la frustración y motricidad.

MATERIALES

Vasos de cartón

Foto impresa de tu peque (puede ser del tamaño de un vaso)

Marcador

Cinta adhesiva doble cara o pega

Paso 1.
Recorta la foto de tu peque.

Paso 2.
Pega la foto de tu peque a un vaso. En mi caso, la foto me quedó muy grande, así que primero uní dos vasos con cinta adhesiva y sobre esos coloqué la foto.

Paso 3.
Recorta y pega tus sombreros a los vasos.

⚠️ Recuerda alternar el lado de cada vaso para que puedan servir para montar uno sobre otro (VER FOTO)⤵

Sombreros de Profesiones en los Vasos - Juego de Roles

Paso 4.
Adicionalmente, yo escribí cada profesión sobre cada sombrero para incentivar el reconocimiento de palabras.

Mi idea es aumentar el número de profesiones para hacer más retadora la actividad, ¿no sería genial? Ahora falta que me organice para lograrlo [échenme porras].

“Aaaazul, azul es el sombrero del marinero

y si lo vas a usar te vas de viaje por el mar

navegando con las olas, con el viento

si te lo quitas… ¿volvemos a empezar?”

– La Totuga

Opción 2. Reconociendo Profesiones y sus elementos

Reconocimiento de Profesiones - Juego de Roles

Tratando de utilizar el recurso de los vasos pero dándole un twist, me puse a buscar modelos de elementos característicos de las profesiones que menciona nuestra canción inspiradora: cocinero, bombero, marinero y mago. Me pareció simpático no solamente mirar qué tan familiarizado podría estar Sebas con estas profesiones, y si realmente entendía a qué dedicaba cada una.

Por supuesto, Sebas fue clasificando algunas por default, en otras estuvo dudoso y en otras sabía perfectamente a quiénes pertenecía. Esto nos ayudó, además, a trabajar vocabulario y hablar más acerca de lo que significa tener una profesión u oficio (que a veces se estudia en la universidad, otras se aprende de los padres, otras las aprendes de pura pasión o como hobby, y otras la vida te va llevando a aprenderlas).

Juego de Roles - clasificando

Es una actividad sencilla pero muy linda para ir incorporando muchas otras profesiones e iniciar con ellos lindas conversaciones acerca de la importancia de cada una de ellas dentro de nuestra sociedad. Enseñarles que no existe una profesión mejor o peor que otra. Esto es lo lindo de jugar a las profesiones.

¿Cómo hacerla? Solo necesitas imprimir el archivo que aquí les dejo con todos los elementos para cada una de las cuatro profesiones de la canción. 

NOTA: Cada uno de ellos fueron dibujados a mano de manera digital por mí, pero utilizando modelos sacados de internet.

Una vez impresos los elementos, recórtalos y plastifícalos… ¡Ya están listos para jugar! Invita a tu peque a mencionar cada elemento y a clasificarlo según el sombrero. No le corrijas, déjale clasificar por completo. Una vez haya terminado, vayan sombrero por sombrero y elemento por elemento. Pregúntale si sabe lo que es, para qué lo utilizan en esa profesión o por qué cree que está ahí. Si clasifica uno en otro sombrero al que no pertenece, aprovecha de indagar con preguntas y cuéntale por qué pertenece a otro sombrero/profesión.

Reconocimiento de Profesiones - Juego de Roles

Sebas, por ejemplo, colocó los guantes de mago en el sombrero del cocinero. Cuando comencé a indagar me di cuenta de dos cosas: 1. Nunca ha visto a un mago tradicional, por lo cual fue la profesión que más le costó; y 2. La manera cómo razonó los guantes fue bastante valedera para que perteneciera al cocinero: “Los cocineros deben usar guantes para cocinar, así no se ensucia la comida”… Tiene algo de lógica, ¿no?

Reconocimiento de Profesiones - Juego de Roles

Hagan juego de roles utilizando cada uno de estos elementos. Solo necesitan sacar un poco de imaginación.

“Neeegro, el mago usa un sombrero negro

y si lo tienes puesto despiertan tus poderes

desaparecen flores y aparecen conejos

si te lo quitas…. ahhhhh!”

– La Totuga

Opción 3. Sombreros de Papel

Sombrero-Coronas de Profesiones - Juego de Roles

Por último, decidí hacer un tercer imprimible para nosotros y para ustedes. En esta ocasión, el juego de roles y el arte serían nuestro objetivo principal para que nuestros peques pinten sus propios sombreros para usar, jugar y divertirse.

¿No es casi mágico ver a un peque soñando despierto y convirtiendo un palo en espada o una caja en barco?

Paso 1.
Imprime este archivo.

Paso 2.
Ofréceselos a tu peque para que los pinte con crayones o marcadores.

Sombrero-Corona de Profesiones - Juego de Roles

Paso 3. 
Ayúdale a recortar por las líneas, si aún está pequeño.

Paso 4.
Ayúdale a unir con cinta adhesiva o grapas las dos partes que se indican en el archivo (ver video).

Paso 5.
Comiencen a jugar.

Sombrero-Corona de Profesiones - Juego de Roles
Bailando y Jugando al ritmo de La Canción de los Sombreros de La Totuga [No se pierdan la cara de Ale 🤣]

¿Se nota que a Sebas eso de dibujar no le mata? [risas]. Además, siempre quiere ponerle su personalidad a cada cosa. Si es rojo, pues él lo pintará de cualquier otro color menos del color que “corresponde”. Y no pasa nada. En la imaginación de los niños está bien que existan elefantes morados, mares naranjas o dinosaurios multicolores, ¿por qué no dejarlos hacer lo mismo con los sombreros? Esto no quiere decir que no sepan qué color pertenece a cada uno, solo quiere decir que quieren tener el poder de decisión para hacerlo a su manera.

Verde es el sombrero del pensamiento

que no tiene frontera

se expande con el tiempo

con el puedes crear todo lo que quieras

si te lo quitas, se acaba esta canción

– La Totuga

No te pierdas a Sebas jugando cada opción al ritmo de La canción de los Sombreros de La Totuga.

¿Hacemos juego de roles?

Espero les haya gustado y quieran disfrutarlo con sus peques en casa. Pronto seguiremos con más juegos inspirados en canciones.

¡Nos vemos en el próximo invento!

Un abrazo apretado,

Mafe

Funtastic Mom

11 thoughts on “Juego (de Roles) Inspirado en Canciones: La Canción de los Sombreros

  1. Carla Sanchez says:

    De verdad, siento que amé cada parte de esta actividad 👏🏻 Me emociona muchísimo ponerla en práctica

  2. Paula Zelaya says:

    Me encanta esta actividad! Se ve buenísimo para los chiquitos de la casa. Muchas profesiones, muchos sombreros y un mundo por aprender

  3. Florsilvestre Carrero says:

    Qué bellezaaaa todo el conjunto de actividades!!! A poner en práctica todos los sentidos!!! Gracias por esos imprimibles que usaremos en casa!!!

  4. Johannes Ruiz Pitre says:

    Aquí a mi enano le encanta lo de hacer torres hasta con los envases de actimel. Se divierten tanto con cosas tan sencillas y que hay por casa… y nosotros pensamos que si no tienen juguetes no es divertido. Tenemos tanto que aprender!

  5. Denise says:

    Que lindura Mafe! Me gustó la actividad de los vasos. Está genial de verdad y con materiales fáciles. Bueno todos los materiales son accesibles la verdad

  6. Carla Kratochvill says:

    Me encanta Mafer. Además que en mi caso Sarita ama jugar a los roles con sombreros, así que me llevo estos tips

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *