Fuegos Artificiales en una Jarra: Actividad de Ciencia

Fuegos Artificiales en una Jarra

Hacer fuegos artificiales en una jarra es mucho más fácil de lo que piensas y, una vez más, seguro ya tienes los materiales en casa. Es tan fácil como divertido. Tu peque puede ayudar de principio a fin (dependiendo de tu comodidad dejándole manipular todos los materiales, incluyendo jarras de vidrio).

Desde que vi esta actividad en Pinterest sabía que debíamos hacerla y que a Sebas le encantaría. No me equivoqué… bueno, digamos que no me equivoqué en el tercer intento [risas]. Y no es que, técnicamente, hayamos hecho mal las primeras dos, pero hubo muchos factores en contra que, por los efectos de la cuarentena y el cansancio de todos, hizo que no fluyera como debería… ¡lección aprendida! Lo cual no quiere decir, by the way, que no nos volverá a pasar, lo que significa es que no nos pasará en el futuro próximo. Quizá más adelante, en unos meses o el próximo año, necesitemos otro recordatorio (los cuáles vienen en la forma de días caóticos que se hacen eternos).

En fin, la primera vez Sebas introdujo el aceite en el agua de golpe y de inmediato, el agua se puso negra [🤯] #FirstFail. En el segundo intento todo funcionó bien pero, aún así, no quedé demasiado contenta con el resultado. Los ánimos de Sebas comenzaban a ponerse en modo tensión, Ale mostraba indicios de cansancio también y, por supuesto, en este ambiente era difícil disfrutar y explicar la ciencia detrás de este experimento.

Big Fail
BIG FAIL – este post contiene links afiliados

No podía quedarme con esa, ¿cierto? Así que una vez se asentó el agua y el aceite, con un cucharón saqué lo más que pude del aceite para reutilizarlo al día siguiente y no sentir que estaba desperdiciándolo. A la mañana siguiente, cuando todos estábamos más despiertos y enérgicos, le dije a Sebas: “ayer no apreciamos bien el experimento que hicimos y me gustaría intentarlo con menos gotas de colorante, ¿lo repites conmigo?”. El cambio fue del cielo a la tierra. Y el disfrute fue increíble… el de él por el experimento y el mío al verlo a él disfrutarlo.

Concentración nivel Dios
Concentración nivel Dios 🤣

Ahora a lo que vinieron 🤪. Solo por último les digo que al final les cuento la ciencia detrás de estos increíbles fuegos artificiales en una jarra.

MATERIALES

Agua

Aceite vegetal

Colorante de comida

Un jarrón cilíndrico

Un envase pequeño

Algo para remover 

Un niño listo para la emoción

Paso 1.

En un envase pequeño coloca un poco de aceite. 1/4 o 1/3 de taza aproximadamente.

Paso 2.

Coloca 3 gotas de cada color de colorante. Nosotros utilizamos 4 colores.

Sebas coloca las gotas de colorante
Este post contiene links afiliados

Paso 3.

Con la ayuda de un palillo de brusquetas y otro utensilio, remueve el aceite para romper las bolitas de colorante. Verás el aceite turbio lleno de bolitas mínimas de colores.

Sebas remueve las bolitas de color en el aceite

Paso 4.

Llenen 3/4 partes del jarrón con agua fría.

Sebas echando el agua en la jarra

Paso 5.

Coloca el aceite dentro del agua.

Sebas echa el aceite con las mini bolitas de color para los fuegos artificiales

Paso 6.

Espera unos segundos a que la lluvia de colores aparezca y no dejes de admirarlo.

Fuegos Artificiales en una Jarra comienza a caer

Les dejo el video con todo el proceso.

CIENCIA DETRÁS

El agua y el aceite tienen diferentes densidades que los hace separarse cuando entran en contacto. Como el colorante es a base de agua, se forman las bolitas dentro del aceite. El agua es más denso que el aceite, y es por eso que las micro bolitas caen por su peso, haciendo aparecer la lluvia de colores.

EXTRA: además, se me ocurrió una analogía que quise compartir con Sebas. Estos días que han estado tan lluviosos me llevaron a decirle: “¿ves? El aceite parece como las nubes allá afuera. Está más oscuro porque está lleno de agua. En este caso, en forma de micro bolitas. Al colocarlo en el agua, es como si las bolitas comenzaran a caer haciendo llover la nube”.

¿Qué les parecieron estos fuegos artificiales en una jarra? Espero les haya gustado y quieran divertirse en casa, haciendo y observando este hermoso proyecto de ciencia.

¡Nos vemos en un próximo invento! 

Un abrazo,

Mafe

Funtastic Mom

¿Quieres ver más formas de jugar con agua y aceite?

12 thoughts on “Fuegos Artificiales en una Jarra: Actividad de Ciencia

  1. Carla Kratochvill says:

    Necesito urgente comprar colorantes. Nunca se me había pasado por la cabeza que fueran tan útiles. Gracias por esta idea tan hermosa

  2. Denise says:

    La cara de Sebas es lo máximo! Me encantan las actividades con colorante vegetal. Por alguna razón todas son mágicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *