Frijoles (caraotas) Navideños: ¡Huele a Navidad!

Frijoles (caraotas) Navideños: ¡Huele a Navidad!

De todas las actividades que he hecho con Sebastian, sin discusión alguna, los juegos sensoriales con materiales secos han sido sus favoritos. Arroz, avena, garbanzos… TODOS ellos han sido súper motivantes para Sebastian, así que por qué no hacer uno navideño. 

 

Esta vez nuestro material fueron los frijoles (o como los conocemos en Venezuela, caraotas) blancas… y debo decir, no hubo ninguna decepción. Sebastián se divirtió un montón y, en esta oportunidad, incorporamos elementos y formas de juego que no habíamos utilizado anteriormente, lo cual lo hizo aún más divertido.

 

Por supuesto, la primera vez que jugamos con ellos, los hicimos sencillo: sin muchos elementos más allá de un libro (que nos permitió hablar de los colores de la Navidad), y algunos personajes navideños. 

 

Ya la segunda vez, decidí colocar varios envases de plástico y distribuir el material entre ellos. Incluí paletas, una pinza, un embudo. No se imaginan la motivante que fue para Sebastian. Pasó un buen rato pasando frijoles de un lado para el otro, tratando de agarrarlas con las cucharas, viendo cómo pasando por el embudo y, por supuesto, el favorito: moviéndo todos con sus manos. 

 

 NOTA IMPORTANTE: este material no es comestible, así que tu hijo(a) siempre debe estar bajo supervisión. En el caso de que tu peque siga poniendo absolutamente TODO en su boca, es mejor esperar un poco más para hacerla. 

 

MATERIALES PARA LOS FRIJOLES NAVIDEÑOS

1 Taza de frijoles blancos por color

Colorante de comida verde y rojo

Dos (02) bolsitas tipo ziploc (tamaño sándwich es suficiente)

Bandeja de galletas

Papel absorbente

 

IMPORTANTE: los frijoles navy son los que mejor se pintan con el colorante. Personalmente, intenté utilizar unos frijoles blancos más grandes y el frijol no agarraba bien el color.

 

INSTRUCCIONES

1. Coloca una taza de frijoles blanco dentro de la bolsita ziploc.

2. Coloca 15 gotas de colorante dentro de la bolsa.

3. Cierra la bolsa y comienza a menearla como masajeándola hasta que el color quede uniforme en todo el material. Incorpora más colorante de requerir o querer un color más intenso.

4. Dispón una bandeja de galletas con papel absorbente y coloca de un lado los frijoles verdes y del otro los rojos.

5. Deja secar bien por 3-4 horas.

 

¿Te gustó? ¡Déjanos tus comentarios y experiencias!

 

Referencia:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *