Frederick: Teatro de Sombras con Materiales Sencillos

Teatro de Sombra Imagen Principal

Esta semana tuve la linda oportunidad de presentar una propuesta de teatro de sombras para contar la historia de Frederick de Leo Lionni, junto a una gran amiga y colega. Liliana, encargada de dar vida a muchos cuentos infantiles con su emprendimiento @palacadabra, ha acompañado a muchos niños durante estos tiempos difíciles de encierro, haciendo una de las cosas que mejor saber hacer: contar historias. “Cuentos en el Reguardo” es la iniciativa que, desde hace 5 semanas, ha activado para contar cuentos a través de instagram LIVE.

En vivo por IG de Teatro de Sombra
Al final un video completo de la historia junto al teatro de sombras

Me emociona mucho hacer parte de esta iniciativa no solo por lo lindo del trabajo que Lili está llevando a cabo sino, además, porque la conozco de hace mucho. Nuestros caminos y pasión por el arte se cruzaron cuando estudiábamos en la universidad y, desde ahí, una gran amistad se forjó. Me emociona mucho verla en todo su esplendor haciendo un trabajo impecable con otra pasión que nos une: los niños.

Hace un año aproximadamente ya cocinábamos la idea de hacer algo juntas. Frederick siempre fue el cuento con el que queríamos comenzar. El tiempo fue pasando, mis horarios se fueron complicando y las cosas no se dieron… hasta ahora.

Yo veía en mi cabeza esta idea desde el principio y, poco a poco, fui logrando poner en papel lo que veía con tanta claridad en mi cabeza.

Escena de Teatro de Sombra
Este post contiene links afiliados

Lo mejor de todo es que no necesitas materiales demasiado costosos o rebuscados para lograr tu teatro de sombras en casa. Si tienes hijos pequeños es muy probable que los materiales que aquí utilizamos ya los tengas. Solo es cuestión de poner manos a la obra.

¿Qué necesitas?

Lo primero que necesitas es mucha imaginación, creatividad y ganas de jugar.

Nuestro teatrino fue elaborado con Megabloks y papel de seda.
Advertencia: como los MegaBloks son para niños pequeñitos, se desarman con facilidad, así que utilizamos cinta adhesiva para reforzar y mantener las piezas juntas en su lugar. Una vez armado el marco, pega papel de seda blanco, pegándolo con cinta adhesiva a la pantalla de MegaBloks.

Este post contiene links afiliados

Ahorita, quizá, uno que otro papá podría estar pensado: “Nosotros no tenemos MegaBloks, no lo podremos hacer”. ✋ ¡Para ahí! No importa si no tienes estos bloques en casa. Podrías utilizar una caja de cartón para la pantalla o utilizar una sábana blanca entre dos sillas. Solo hace falta rociar nuestras mentes con un poquito de imaginación. ¿Con qué más crees que podríamos hacer nuestra “pantalla”?

Para todos los personajes que acompañan la historia, utilicé papel construcción negro (cartulina negra) y papel celofán de colores. Este último lo puedes utilizar, además, para hacer proyectar color en la pantalla para ciertas partes del cuento. Descarga abajo el archivo para acceder a los imprimibles de los personajes.

Una vez hayas recortado cada personaje, pégale con cinta adhesiva un palito de los que se usan para hacer pinchos (cortado por la mitad).

Montaje

Utiliza una mesita donde puedas colocar tu teatrino, bien sea de caja, MegaBloks o sábana. Podrías utilizar un anime o cartón con huequitos para colocar tus personajes, la pared de piedras u otro elemento que quieras utilizar. Esto te ayudará muchísimo a la hora de tener a todos los personajes proyectados.

Teatro de Sombra backstage
¿Ven el foco de luz intenso? abajo les explico cómo resolverlo

Con la ayuda de una silla, una caja u otra mesa, coloca la linterna con la que proyectarás en la pantalla. Pero si notan en la foto anterior, la linterna me proyectaba un foco de luz (el centro de la luz) tan intenso que hacía que se perdieran las siluetas de algunos títeres. Esto tiene solución. La que yo conseguí fue colocarle un trozo de papel de seda blanco a la linterna. Así:

Recuerda tener todos tus materiales en orden para que sean más fácil contar la historia. Haz efectos de sonido, habla con emoción, cuenta con sentimiento y eso, aunque no lo creas, es lo que más llamará la atención de tu peque.

¿Quieres ver la historia en acción?

Aquí les dejo el video para que lo disfruten solos o con sus peques. Voz de Liliana Rivero de @palacadabra y representación escénica de esta servidora, María Fernanda Urrutia de @funtastic.mom

Espero les haya gustado y les anime a explorar esta linda rama de las artes para jugar y disfrutar con sus peques.

¡Nos vemos en un próximo invento! Y si lo hacen en casa, recuerda compartirlo conmigo a través de mi cuenta de instagram.

Un abrazo apretado,

Mafe

Funtastic Mom

10 thoughts on “Frederick: Teatro de Sombras con Materiales Sencillos

  1. @mamaversatil says:

    La imaginación nos puede llevar a lugares increíbles, te confieso que este tipo de actividades me recuerda los días de apagones en Venezuela donde siempre jugábamos con sombras 🥺

  2. Carla Kratochvill says:

    ¡qué bello esto! Nosotros hacemos algo menos armado, linterna y manos. Es una de las actividades favoritas de la peque y papá es quien se encarga de personajes e historias

  3. Maria Paola Sierra says:

    Todo lo que necesitamos es imaginación 😍 me ha encantado esta actividad… gracias por compartir 🧡

  4. Stefany rolong says:

    Que súper me encantó esta actividad, necesitamos poner a prueba nuestra imaginación ❤️❤️

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *