El Túnel: Alimentando el Movimiento

El Túnel: Alimentando el Movimiento

¡Oh! ¡Ese momento en que nuestros peques comienzan a gatear! Ver este progreso, sobre todo cuando eres madre primeriza, es indescriptible. Pero para ellos también debe ser una experiencia del más allá. Descubrir una forma de moverse independientemente les brinda un brillo especial a sus ojos y una sonrisa inigualable en sus rostros.

 

Antes de empezar a gatear uno puede observar cómo de manera instintiva van preparándose para iniciar el camino al movimiento independiente. Pararse en todas partes, voltearse de un lado y del otro mientras están en posición horizontal, levantar medio cuerpo con sus brazos cuando están boca abajo… Con todo estos ejercicios (y unos cuantos más) están poniendo en forma la musculatura y fuerza necesaria para el gateo. Una de las cosas que aprendí de @ftjessicahoffmann en su cuenta de instagram fue que la mayoría de los bebés, una vez que logran la posición de cuatro puntos (posición perrito, podríamos llamarla), comienzan a realizar un balanceo de adelante/atrás. Esto suelen hacerlo de manera instintiva, pero puedes ayudarlo de vez en cuando, debido a que esto implica desplazar el peso de su cuerpo de las manos a las rodillas y viceversa, lo cual le ayudará avanzar y gatear más adelante. 

 

Esta actividad es genial cuando tu peque está comenzando a gatear para trabajar motricidad gruesa, coordinación y consciencia del espacio. Para este tipo de actividad siempre debes dar tú el primer paso, de manera que tu peque se entienda de qué se trate y se anime a intentarlo. 

 

MATERIALES PARA EL TÚNEL DE PAPEL CREPÉ

Cintas de papel crepé (pero, también, puedes utilizar cintas gruesas o retazos largos de tela.

 

INSTRUCCIONES

1. Busca el espacio ideal en tu casa donde puedas realizar la actividad. Puedes utilizar el espacio entre el sofá y la mesita de centro en tu sala (como nosotros), un pasillo no tan ancho, o armarlo con sillas.

2. Ata las cintas con una enredadera haciendo un techito trenzado.

3. Cruza e invita a tu peque a cruzar.

 

Referencias:

Craftulate

@aprenderjugando

@ftjessicahoffmann

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *