Cumpleaños de Legos: Sebas Cumple 4

El pasado mes de julio cumplí 4 años como mamá, ¿pueden creerlo? Es increíble lo afortunada que me siento de poder ser mamá y, además, de poder pasar la cantidad de tiempo que paso con mis hijos. ¿Es a veces agotador? ¡Uff sí! Pero no lo cambiaría por nada y, mucho menos, por un trabajo de oficina de 8 a 5. Y, ¡ojo!, ésta soy yo. Cada mamá es diferente y entiendo, respeto y admiro a las que sienten, también, el llamado de su profesión y ven en sus trabajos un espacio de calidad para ellas. No todas tenemos que ser y sentir lo mismo. 

Yo sentí un nuevo llamado desde que soy mamá y eme aquí, compartiendo con ustedes mi pasión. Ahora me falta llevarlo a un siguiente nivel y estaré feliz de seguirlo viviendo de la mano de esta linda comunidad.

Pero ya me desvié [risas]. Para este año, elegir el tema no estuvo tan fácil. Sebas tenía en su cabeza que “debía” ser de algún show y ya estaba pidiendo repetir “Los Octonautas” [no way]. Ya ni siquiera ve ese show, que es de mis favoritos. Así que empezamos a pensar, pero nada le convencía, y hasta yo caí en el mismo error de pensar solo en personajes que le gustaban. Pero después vino Funtastic Dad al rescate y nos dijo: “¿Qué te parece hacerlo de legos que te gusta tanto armar?”. A lo que Sebas respondió, con su cara iluminada de emoción: “¡Sí sí, quiero!”… ¡TATÁN! Ya teníamos tema, lo que no teníamos era mucho tiempo [risas]. Así comenzó mi investigación de ideas por Pinterest, mi mejor aliado.

No se pierdan mi camisa y el color de mis uñas. Me la hice para no desentonar con la temática. Con 8 meses de embarazo no pude comprarla como lo hicimos para Sebas y Funtastic Dad.

Ahora, pasemos a los detalles:

1. Las invitaciones

Como todos los años, opto por la versión online para evitar (mal)gastar tanto en papelería que termina siempre en la basura. Además, nos ahorramos el envío, y es mucho más fácil mantener el control de las confirmaciones de asistencia, así como enviar actualizaciones/recordatorios a los invitados (de ser necesario). Utilicé la app PaperlessPost porque, a diferencia de Evite, me permite añadir una invitación original diseñada por mí. 

Encontré exactamente lo que quería hacer y me puse manos a la obra. Primero, tomé una foto de los legos de Sebas en su escritorio. Una súper amiga, @craftybymom, me hizo el recuadro con el nombre de Sebastian en letras de lego y monté todo en Canva app. 

NOTA: los datos son inventados para esta versión.

2. La decoración

Lo que más me gustaba de esta temática es que tenía la oportunidad de hacer algo muy lindo con materiales sencillos. Además de esto, la tienda Dollar Tree (Todo a un dólar) tiene (¿tenía?) una sección de legos en la parte de fiestas [Wohoooo], así que los manteles, vasos, platos y hasta un banner de “Happy Birthday” pude conseguirlo súper económico [¿Malo? ¡Malo no es!]. 

Si ya me siguen desde hace algún tiempo y me conocen, saben que me gusta hacer cosas manuales para los cumples de Sebas, así que quise hacer este banner decorativo completamente manual y aprovechando los materiales que ya tenía en casa. 

Este post contiene links afiliados

¿Cómo? 

Paso 1.
Recorta en cuatro (04) una cartulina tamaño carta de colores amarillo, azul, verde y rojo. 

Paso 2.
Toma unas láminas de foami de los mismos colores y dibuja/recorta seis (06) círculos por cada rectángulo. Es decir, unos 24 círculos por cada color. 

Paso 3.
Abre dos huecos en el extremo de la cartulina.

Paso 4.
Pega los círculos en las cartulinas haciendo dos filas de tres círculos.

Paso 5.
Une las cartulinas con un pabilo intercalando los colores de los “legos”

Para decorar la mesa, hice unos legos gigantes reciclando cajas de cartón y vasos plásticos. También necesitarás: papel de regalo azul, amarillo, verde y/o rojo, y papel de seda de los mismos colores.

Paso 1.
Forra la caja con papel unicolor verde, rojo, azul o amarillo.

Paso 2.
Recorta cuidadosamente los vasos a la mitad con la ayuda de un exacto/hojilla. El número de vasos dependerá del número de puntos de lego que colocarás en tu caja.

Paso 3.
Forra con papel de seda las mitades de los vasos. Una mitad para un “lego” y las otras para otro.

Paso 4.
Pega los puntos a la caja utilizando silicona.

Paso 5.
Repite con otros colores.

Mi intención era hacer uno de cada color, pero no conseguí ni papel amarillo ni verde en la tienda de dólar, y ya no me dio tiempo de buscar en otro sitio [Buuuuu].

3. La comida

Trato de que nuestra mesa de comida sea lo más saludable posible, aunque quizá pudiesen incluirse mejores opciones. Sin embargo, por practicidad y tiempo a veces nos vamos con lo que podemos en ese momento. Como todos los años, las frutas no pueden faltar así que una rica y variedad ensalada de frutas fue parte importante de nuestra mesa. También, colocamos sandwiches de queso y pavo, tortillas mexicanas orgánicas con guacamole y, para refrescar el calor del verano, hice unas paletas de helado caseras. ¿Que quieren la receta? ¡Claro! Para allá vamos:

Este post contiene links afiliados

PALETAS DE HELADO ARCOIRIS 

Para 10 paletas necesitarás:

Dos (02) kiwis
Diez (10) fresas grandes
Un (01) mango
Treinta (30) blueberries aprox

NOTA: puedes utilizar fruta congelada pero para mayor facilidad es importante que la dejes descongelar de media a una hora antes.

Paso 1.
Trabaja cada fruta por separado. Con la ayuda de un procesador de comida o licuadora, haz de cada fruta un puré. Sin añadir azúcar ni agua.

Paso 2.
Con cuidado y la ayuda de una cuchara, coloca una capa de cada fruta en cada molde de las paletas. 

IMPORTANTE:

Como es puré, las frutas no se mezclarán entre ellas al ponerlas una encima de la otra, pero si deseas que la línea entre ellas sea aún más marcada, necesitarás congelar cada capa, por lo menos una hora, antes de colocar la siguiente.

Paso 3.
Cierra el molde y coloca las paletas de madera.

Paso 4.
Refrigera por mínimo 4 horas.

4. La torta

Las torta en los cumpleaños suelen ser el centro de atención. Es por eso que me encanta inventar cosas lindas para las tortas de Sebas (ahora me toca incluir a Ale). Además, nos sirve como parte de la decoración. En nuestro caso, no suele ser tan así porque siempre celebramos en el jardín y para evitar que las moscas se paren en ella, suelo sacarla ya para cantarle cumpleaños [risas]. En esta oportunidad, me fui por lo seguro después de mi gran decepción de torta [en sabor] del año pasado [botada completamente a la basura… puf!]. La decoración me encantó, pero picarla había sido una gran embarrada. Así que este año hice mi especialidad: la torta de zanahoria (receta de mi tía). Esponjosa, suavecita, [sí, llena de azúcar] y que le gusta a todas las edades. La receta que compartiré es la completa, para la fiesta de Sebas la hice sin pasas (gusto personal) ni nueces (por tener invitados alérgicos).

TORTA DE ZANAHORIA DE TÍA YADIRA

Cuatro (04) Huevos
1 1/2 Taza de aceite vegetal
2 Tazas de azúcar
3 Tazas de zanahoria rallada
2 Tazas de harina todo uso (yo divido 1 taza de harina todo uso y 1 taza de harina integral)
2 Cdtas. de bicarbonato de sodio
1 Cdta. de polvo de hornear
2 Cdtas. de canela
2 Cdtas. de sal
2 Cdtas. de vainilla
1 Taza de nueces
1 Taza de pasas

Paso 1.
Con una cuchara de madera o silicon, mezcla los huevos con el azúcar y el aceite. Batir hasta que esté bien compacto.

Paso 2.
Añadir la harina, la canela, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la sal.

Paso 3.
Por último, añade la vainilla, las nueces, las pasas y la zanahoria.

Paso 4.
Engrasa y enharina tu(s) molde(s), agrega tu mezcla y hornea a 350 grados Fahrenheit durante 1 hora o hasta que metas un palillo y salga limpio. 

Para la torta que ven en las fotos doblé la receta.

Para la cubierta seguí la receta de la torta de zanahoria de Annas Pastelería (si no la siguen y les gustan los postres, háganse el favor de buscarla) que les detallo a continuación:

  • 375 gs de queso crema
  • 170 gs de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 tazas (375 gramos) de azúcar pulverizada

Paso 1.
Coloca el queso crema y la mantequilla en un bowl apto para batidora y batir a velocidad media por 2 minutos.

Paso 2.
Agregar la vainilla y la sal y continuar mezclando.

Paso 3.
Luego, reducir la velocidad y poco a poco ir añadiendo el azúcar. Cuando se haya agregado todo el azúcar, aumentar la velocidad a la máxima y batir por 30 segundos más. 

NOTA: Si el frosting está muy grueso y pesado, agregar una o dos cucharaditas de leche; y si está muy líquido, agregar más azúcar.

NOTA 2: Yo hice estas cantidades y me sobró bastante. 

Para la decoración tenía una idea muy clara, pero en esta oportunidad busqué ayuda para aligerar la carga. Sabía que mi gran amiga @craftybymom sería la mejor para el trabajo. Ella me realizó el banner con el nombre y no pude quedar más contenta. Un trabajo súper delicado y bien hecho. Después solo lavé unos cuantos duplos (porque Sebas no me quiso prestar sus legos pequeños [risas]) para decorar. Al final resultaron mejor porque los muñequitos son más grandes y las piezas más vistosas. Con menos, llené más rápido.

5. Los juegos

¿Y qué es una Funtastic Party sin juegos? Como todos los años, trato de incorporar cosas con las que los niños puedan jugar y divertirse, además de correr, jugar fútbol o beisbol (los juguetes que sacamos todos los años).

A. Mesa de Agua

Verano + calor + mesa de agua SIEMPRE son una buena combinación para los niños. En esta ocasión, solo agregué piezas de lego de la tienda de dólar y agua, el resto se deja a la imaginación de los más peques.

B. Zancos Caseros – Cabezas de Lego:

Una manera de incorporar un ejercicio más de motricidad gruesa. Mi idea era hacer alguna competencia de zancos, pero que va! Embarazada y pendiente de los detalles, fue imposible ponerme con los chiquitos a hacer competencia y ayudarles a buscar el equilibrio en los zancos. Sebas no los probó. Otros niños de su edad se frustraron porque no supieron cómo ayudarse con la tensión de la cuerda para caminar. Solo una de las más grandecitas lo logró y me encantó verlo. Ya lo estaré repitiendo con Sebas (porque murieron… RIP) para poner a prueba nuestro equilibrio, balance y coordinación.

MATERIALES

Dos (02) latas vacías y lavadas por pareja
Foami amarillo
Marcador negro
Pabilo
Taladro

Paso 1.
Lava bien tus latas y asegúrate de no dejar ningún filo o pieza cortante.

Paso 2.
Con la ayuda del taladro, abre dos huequitos cerca de la base de la lata (un huequito enfrente del otro). El tamaño dependerá del grosor de tu pabilo o cordón.

Paso 3.
Mide y corta dos tiras de foami amarillo para forrar las latas. Pégalas.

Paso 4.
Abre los huequitos de las latas en los foami.

Paso 5.
Con el marcador negro, pinta las caritas de los legos en tus zancos.

Paso 6.
Coloca el pabilo en los zancos: introduce un extremo del pabilo en uno de los huequitos, haz un nudo doble y refuerza pegándolo con cinta adhesiva en la pared interna de la lata. Repite con el otro extremo del pabilo en el otro huequito de la lata.

NOTA: trata de que el pabilo quede por encima de las rodillas de tu peque, de manera que sus brazos queden en su mayoría extendidos al montarse en los zancos.

C. Estación de Arte – Pintando con Esponjas un muñeco de Lego:

Y para mí todo es acerca de color, pintura y experimentación, así que una estación de artes me parecía fundamental. Además, a la mayoría de los niños les encanta. Y si no es su actividad favoritísima (como a Sebas), igual le podría motivar al ver a los demás niños hacerlo. Y fue exactamente así: apenas comenzó la fiesta le pregunté a Sebas si quería hacer su muñequito de lego y me dijo que no. Ya casi casi al final, fue él quien me buscó para hacerla. Ahora, está feliz con su obra que la montamos y colgamos en su cuarto.

Una vez más, mi querida @craftybymom supo exactamente lo que necesitaba y nos realizó unos stencils para que los peques pudieran hacer su obra de arte del muñequito de lego. Si estás en USA, no dejes de contactarla. Estoy segura que no te arrepentirás.

A cada cartulina le escribí el nombre de cada niño. Guindé un cordón detrás de la mesa de la estación de arte y con mini pinzas guindé cada cartulina. De esta manera, cuando los peques llegaban podían ver sus nombres en la cartulina, agarrarla, hacer su obra y volverla a guindar para dejarla secar. A la salida, cada uno se llevó su arte a casa.

En la mesa, coloqué cinta decorativa, los stencils, unos platos de cartón con pintura y esponjas. Las esponjas las compré en la tienda de dólar y las corté en cuatro.

6. Los recuerditos

En esta oportunidad quería algo más sencillo, hecho por nosotros, de bajo costo, que le gustara a peques de varias edades y que se viera lindo. A la mayoría de los peques les gusta pintar o garabatear, así que crayones me pareció una idea fantástica. Además, tenía tiempo queriendo “reciclar” (en este caso no fueron reciclados) crayones para hacer unos con formas.

NOTA: si haces estos crayones, tu molde de silicona ya no podrá ser utilizado para cosas de comida.

Les aseguro que es súper fácil de realizar estos crayones de lego. Nosotros lo usamos, además, como una oportunidad de jugar y practicar motricidad fina, paciencia, coordinación viso-motora y creatividad… mucha creatividad desde el asombro. 

Este post contiene links afiliados

Además de eso, añadí una libretistas super lindas unicolores que conseguí en Amazon [ver aquí] y lo que hice fue recortar círculos pequeños de foami de cada color de libretas y pegárselas para simular un lego. Luego metí todo en una bolsita transparente y en un lazo coloqué estas tarjetas de “Gracias” que me hizo @craftybymom, quien una vez más me supo entender y hacer exactamente lo que quería. Como ven, no necesitamos de mucho para hacer unos recuerditos/cotillones/favors lindísimos y que a los niños les encanta.

MATERIALES

Crayolas de diversos colores
(no necesitas que estén nuevas, los trocitos que se van quedando por ahí son fantásticos para reciclarlos)
Un molde de silicona del motivo que desees

Paso 1.
Eliminen el envoltorio de cada crayón.

Paso 2.
Rompan en pedazos pequeños los crayones grandes.

Paso 3.
Coloquen trocitos de diferentes colores en cada espacio de tu molde de silicona. Asegúrense de colocar suficientes porque al derretir bajará. Lo que yo hice fue apartar algunos trocitos para agregar una vez se derritieran y así quedaran más gruesos.

Paso 4.
Calienta tu horno a 200 grados Farenheit y coloca tu molde por 10-15min o hasta que los crayones se hayan derretido completamente. Les recomiendo estar pendientes porque el tiempo podría variar.

Paso 5.
Deja enfriar y endurecer, desmolden y… ¡Listo!

Pero, además, realicé un solo recuerdito diferente, especial para el único bebé de menos de un año en la fiesta. Y es que, pensé, ¿qué va a hacer un peque de 6-7 meses con unas crayolas más allá de querérselas meter a la boca? [risas]. Pero, entonces, ¿qué podré darle que tenga el motivo de la fiesta?… y… ¡Tarán!: se me ocurrió hacerle tres Bolsitas Sensoriales en forma de Lego. No saben lo orgullosa que me sentí cuando las terminé [risas]. Y no son nada difíciles de hacer.

Este post contiene links afiliados

MATERIALES

Fieltro amarillo, azul, rojo y/o verde
Hilo y aguja de los mismos colores
Tijera
Materiales para rellenar: arroz, bolitas de icopor, granos, etc.

Paso 1.
Recorta dos (02) cuadrados de fieltro de cada color que vayas a hacer.

Paso 2.
Recorta cuatro (04) círculos pequeños y pégalos con silicona a uno de los lados de tus cuadrados.

Paso 3.
Cose tres lados y medio de los dos cuadrados (para dejar espacio para rellenar antes de terminar de coser). Utilicé este tutorial para el tipo de costura.

Paso 4.
Rellena cada uno con un material diferente.

Paso 5.
Termina de coser para cerrar.

Y con esto, culmino los detalles del cumple 4 de Sebas. Espero les haya gustado y nos dejen sus comentarios abajo: ¿Qué fue lo que más les gustó? ¿Qué les gustaría replicar? ¿Qué idea nos ayudarían a mejorar?

¡Nos vemos en el próximo invento!

12 thoughts on “Cumpleaños de Legos: Sebas Cumple 4

  1. Carla Sánchez says:

    Waooo todo demasiado hermoso!! Eres una mamá fantásticamente creativa👏 lo que más me gustó fueron los recuerditos😍

    • Funtastic Mom says:

      Ay yo también! después del primer año, me parece que con lo que me gusta organizar y lo cerca que cumplirán, mejor hago un solo cumpleaños para los dos jajajaja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *