¿Cortamos el pelo?: Sembrar, Cortar y Jugar

¿Cortamos el pelo?: Sembrar, Cortar y Jugar

¡Hola hola! ¿Cómo están? Por aquí la primavera nos ha tratado bastante bien. Mucha lluvia, demasiado polen y un clima divino. Normal, ¿no? Son los ciclos de la naturaleza y es bello vivirlos. Aunque no es muy agradable que el carro, las calles y las puertas estén amarillas de tanto polen [Yikes!].

Pero, además de vivir estos cambios, qué lindo es aprovechar estas oportunidades que nos brindan las estaciones para hacer actividades que involucren a nuestros peques en temas relativos a cada época. Una vez empieza la primavera, vemos a un montón de gente trabajando en sus jardines (este año ese tema nos está agarrando fuera de base y sin conocimientos), y pues comienzan las preguntas, el interés, las ganas. Así que saqué esta actividad que vi en algún momento, y tenía mucho tiempo con ganas de hacer.

Los niños gozan un montón de principio a fin y les motiva conocer más acerca de la vida de las plantas, cómo de una semilla hacen raíces y después van creciendo… “¿por qué necesitan tierra, mamá?. Como ven es un excelente momento para entablar ricas conversaciones con ellos, hacerles preguntas de cómo creen ellos que estos procesos ocurren y cómo podemos mantenerlas y cuidarlas.

Lo primero que nosotros hicimos fue trabajar un poco las expresiones, lo que también nos dio pie para conversar acerca de cómo nuestros rostros cambian con cada emoción. Después no paraban las preguntas: “¿Y ahora qué vamos a hacer mamá? ¿De qué se tratará la actividad? ¿Cuándo la vamos a hacer? ¿Tenemos que esperar?” [risas].

Pues sí, hay que esperar para imprimir si no tienes impresora en casa, tenemos que esperar para preparar todo para sembrar (en nuestro caso, que la lluvia nos dejara hacerlo en el jardín) y tenemos que esperar a que las semillas hagan su trabajo y crezcan… ¡Uff! ¡Cuánta espera para un peque! Pero les aseguro que se mantendrán motivamos y emocionados de levantarse cada día a ver si su siembra ya estaba creciendo. En fin, trabajamos además algo de paciencia.

Este post contiene links afiliados

Pasemos, entonces, al paso a paso  [incluye video al final].

MATERIALES

Vasos plásticos

Tierra para sembrar

Semillas de grama (nosotros utilizamos una llamada “Cat Grass”)

Agua

Palita

Botella de spray

Fotografías de emociones de tu peque

Papel contact

Tijera

Bandeja

Paso 1.

Toma fotografías de tu peque haciendo distintas expresiones. Utiliza este momento para jugar y conversar acerca de cada una de ellas. Asegúrate de tomarlas lo más cerca posible de su rostro (cortando la mayor parte del pelo).

Paso 2.

Mide la altura de tu vaso e imprime tus fotos un poco más pequeña a  esta medida. Es mejor imprimir en papel para que sea más fácil de pegar en el vaso.

Paso 3.

Recorta y pega tus fotografías a cada vaso (el número dependerá de cuántas quieras utilizar).

Paso 4.

Recorta papel contact medio centímetro más grande que las medidas de tus fotografías y pégalas encima para protegerlas.

Paso 5.

Prepara tu espacio de siembra con todos los materiales que necesitas: una bandeja, un bowl con tierra, una paleta, tus vasos con expresiones, una botella de spray con agua y tus semillas.

Paso 6.

Invita a tu peque a colocar tierra en cada uno de los vasos, llenando 3/4 partes de ellos.

Paso 7.

Nosotros repartimos el contenido de una bolsita de semillas de “Cat Grass” en 4 vasos. Recomendaría utilizar 2 o 3 para que cuando crezcan queden mucho más llenitos.

Paso 8.

Coloca una capa más de tierra encima. Sin llegar al tope del vaso.

Paso 9.

Pídele a tu peque que las riegue con la botellita de spray.

Paso 10.

Coloquen su siembra en un lugar donde les pegue sol al menos 6 horas en el día. Puede ser dentro de la casa.

Paso 11.

Esperen, observen y conversen a medida que la grama vaya creciendo. Rieguen cada dos días.

Paso 12.

Cuando haya crecido suficientemente alta, dale una tijera a su peque para que empiece a corta el “pelo”.

Paso 13.

Sigan echando agua y repitan los pasos 12 y 13 las veces que quieran.

Como ven es una actividad que puede permanecer en casa por toda la primavera y el verano. No solo les aseguro que la emoción por “cortar el pelo” no cesará, sino que creamos buenos hábitos y responsabilidades en nuestros peques de hacerse cargo de sus maticas.

Espero que les haya gustado esta actividad y se animen a ponerla en práctica en casa. No dejen de compartirnos sus momentos de juego a través de nuestra cuenta de instagram (@funtastic.mom). Para mí es una gran motivación verlos aprender, jugar y conectar en familia con cada una de nuestras actividades. Lo hago con muchísimo cariño.

¡Nos vemos en el próximo invento!

3 thoughts on “¿Cortamos el pelo?: Sembrar, Cortar y Jugar

  1. Vero says:

    Qué chulada!!!! Me ha encantado! Hace un año fui al cole de Carla para hacer con su clase estas macetas, y los niños estaban encantados. Luego sus mamás me mandaron las fotos!!!! 

  2. Mama Arrullo says:

    Me encanta! !! Es una actividad que siempre me ha encantado pero ya el toque de las fotos con las emociones es espectacular! 

  3. Sra Díaz says:

    Lo tenemos que hacer en casa, a mi peque le encanta todo lo que sea usar tijeras…. Y la parte de las emociones es un plus, complementa y quedaron preciosos. Genial idea. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *