¿Cómo anunciar la llegada de un bebé a tu Toddler?

¿Cómo anunciar la llegada de un bebé a tu Toddler?

¡Hola hola! ¿Cómo están? Por aquí vamos mejorando en esto de los síntomas del primer trimestre. Si no te has enterado por mi cuenta de instagram, te cuento que esta Funtastic Family crece y para agosto de este año seremos 4. Sigo aborreciendo ciertas cosas y olores, y mis antojos siguen pegados a la patilla. Debo decir que mi apetito está más amplio que cuando estaba embaraza de Sebas [¡ay papá!]. 

Así lo anunciamos a familiares, amigos y a nuestra familia virtual:

Como les había prometido, estaré publicando, además de mis actividades y juegos acostumbrados con Sebas, una especie de “diario” de nuestra experiencia e inventos con este embarazo número 2.

En esta ocasión, vengo a contarles la forma cómo le contamos a Sebas acerca del bebé que venía en camino. Como ya saben, me encanta poder involucrar a Sebas de manera creativa e inteligente en cada cosa que hacemos, y tener un nuevo integrante en la familia no podía escaparse de tener el mismo trato.

Desde el momento que supimos las buenas nuevas, nos fue difícil asimilar la noticia. No porque no lo estuviésemos buscando, más bien porque teníamos mucho tiempo haciéndolo. Pasando, además, de haber perdido un embarazo a tener de nuevo la esperanza de nuestro bebé arcoíris. 

Sin embargo, al ser Sebas único hijo por casi 4 años, una de las primeras cosas que quise ver y planear era cómo se lo contaríamos a él. Hace poco leí en una cuenta (lamento no recordar cuál) que cuando estuvo embarazada de su segundo hijo, le contaron al mayor acerca del hermanito que estaba en la barriga, “hermanito aquí, hermanito allá y hermanito blah blah blah” (lo típico). La mamá siempre pensó que su hijo estaba en completa sintonía entendiendo que lo que tenía su mamá en la barriga era un bebé que iba creciendo cada día. Para su sorpresa, un año después, con el bebé ya presente, iban caminando por la calle y el mayor ve a una mujer embarazada y le dice a su mamá con sorpresa: “¡Esa señora se tragó una pelota!”.

Esta historia me quedó grabada. Yo quería que Sebastian entendiera, en la medida de lo posible, lo que realmente pasaba dentro del cuerpo de mamá y no que pensara que un día me había tragado una pelota y al otro día había llegado de la nada un bebé a casa.

En internet se consiguen montones de formas de contarles a los peques acerca de la llegada de un bebé. Sin embargo, siempre hay que tomar en cuenta la(s) edad(es) del (los) hermano(s) mayor(es).

Como a Sebas le encantan los cuentos, sabíamos que alguno tenía que estar presente durante la revelación de la noticia, pero ¿cómo se lo podríamos decir de manera linda y original? Decidimos que fuese su hermanito(a) quien se lo dijera a través de una carta y que estuviese acompañada de un cuento.

Verán en el video la cara de descolocado de Sebas, tratando de procesar lo que estaba escuchando. Súper normal para un niño de 3 años. Después de eso leímos este cuento súper lindo de Giles Andreae llamado “There is a house inside my mummy” (Hay una casa dentro de mi mami). Sebas seguía atónito, viendo las imágenes y viendo mi barriga que aún no mostraba mucha diferencia [risas].

Pero, además de eso, quise incluir semana a semana una foto del feto (sacadas de la app Baby Center) y las fuimos imprimiendo del tamaño que decía sería el bebé cada semana. De esta manera, Sebastián podría ir viendo en sus manos la evolución de su hermanito. No me pregunten cómo imprimiré las fotos cuando esté en la semana 30 en adelante porque no tengo la menor idea [risas]. Se aceptan sugerencias.

El hecho es que para Sebas fue una gran sorpresa ver que el bebé cabía en sus manos. Ahora, cada sábado sigue mirando si cabe y comparando uno con otros para observar cómo va creciendo.

El video que verán a continuación no es para nada “Pinterest” [risas]: pijamas, recién levantados y con cara de haber dormido bastante mal #SorryNotSorry.

Los días que siguieron a la noticia estuvieron llenos de preguntas. Sebas estaba pensando continuamente en lo que había escuchado: “Pero mamá, ¿dónde está el bebé?¿En tus huesos?, ¿Yo lo voy a poder upar? (Cargar), ¿podremos jugar?, ¿cuándo llega?”

Al ver su curiosidad, le mostré fotos de cómo se veía el bebé dentro de la barriga y decía: “¡Guao! ¿Y qué ese globito? ¿Vive en agua? ¿Cómo? ¿Cómo respira? ¿Qué es ese tubito?”.

Nunca subestimemos el entendimiento de nuestros peques, jamás dejemos de contestar e incentivar sus ganas de saber y de conocer. Hagámosle también preguntas que les alimenten su curiosidad. Y escuchemos con mucha atención lo que ellos tienen que decirnos.

Ahora nos preparáremos para seguir dándole información a Sebas, para involucrarlo en el proceso antes de la llegada del bebé. Así que queden en sintonía que seguiremos hablando de cómo hacerlos partícipes de este gran cambio en la vida de toda la familia.

¿Nos acompañas en esta nueva aventura?

8 thoughts on “¿Cómo anunciar la llegada de un bebé a tu Toddler?

  1. Mafer says:

    Wooow de verdad q amé esa hermosa historia, lloré con el video 😍 me voy a copiar o tomaré esa referencia, si Dios me da.la oportunidad de tener otro bebé 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *