Cocinita con Cajas de Cartón: Reciclando Cajas de Mudanza

Cocinita con Cajas de Cartón: Reciclando Cajas de Mudanza

¡Hola hola! ¿Cómo están? Después de unas lindas vacaciones estoy lista para ponerme al día con tantas cosas que hemos hecho y no he podido compartir con ustedes. Ya saben, la vida de mamá: se hace lo que se puede, cuando se puede. 

Esta es una de las cosas que más ilusión me daba hacer después de mudarnos. Con mucha paciencia y calma guardé mis cajas, armé el “diseño” y busqué todos los materiales que necesitaría para hacer la cocinita que quería para Sebas.

Sí, el lavaplatos no pudo ser [risas] 

Cómo bien saben, soy de las que piensa que los juguetes son asexuados y no deberíamos privar a nuestros peques de cualquier expresión de juego, sin importar el tipo de juguete, la sección de la tienda donde proviene (esto es de niña o aquéllos es de niños), ni el color que tengan. Así que viendo lo mucho que le gusta a Sebas ayudarme en la cocina, pensé que éste sería un lindo proyecto para completar. Y no me equivoqué. Sebas lo ha estado disfrutando mucho. Nos ha preparado deliciosas “panquecas de rompecabezas”, sándwiches y sopas de frutas con vegetales… Mmm… ñomi! [lean mi cara de asco, jajaja].

El microondas lo hice con más antelación como parte de un lindo reto que mi tribu Los Inventos de Mamá  sacó para reciclar cajas de zapatos. En este caso, utilicé una caja de

 Sebas cuya tapa esta pegada a uno de los lados. Fue ideal porque así no tuve que recortar “puertas”.

MATERIALES MICROOANDAS 

Una caja de zapatos (de niño) con tapa pegada por un lado

Una manilla corta

Tornillos cortos

Pintura en spray negra (o el color que deseen)

Cinta adhesiva de embalaje

1/4 de lámina de acetato

Marcador plateado

MATERIALES COCINITA

Caja mediana

Caja más chata para repisas

Un cuadrado de cartón del tamaño del interior de la caja mediana

Pega en spray

Silicona

Hojilla/Exacto

Pintura en spray (el color que deseen):  2 latas.

Pintura (normal o en spray) plateada 

Cinta adhesiva de embalaje

Una manilla larga

Una plaquita de metal (al estilo del que se coloca en el marco de las puertas)

Un imán

Dos hojas de acetato

Marcador plateado

Marcador negro

Dos tapas de plástico

Dos Cd’s viejos

Una tablita de madera balsa

Tornillos cortos

Tuercas

Cinta (color que deseen)

Cinta adhesiva doble cara (de la fuerte y gruesa)

ACCESORIOS (opcional)

Ganchitos adhesivos

Una lámina pequeña de cartón comprimido/foam board/tablero de espuma 

Pintura de pizarra

Tiza

Maticas decorativas

Utensilios de cocina

Un Pañito

Hojas de colores

MICROONDAS

Paso 1.

Pinta todos los lados de la caja de zapatos con la pintura en spray y deja secar por 24hrs. Asegúrate de colocar protección debajo de la caja y hazlo, preferiblemente, al aire libre donde no importe que pueda dejar posibles rastros de spray.

NOTA: obvien el resto de las cosas que pinté porque eran para otros proyectos. Los rollitos y “huevitos” fueron para nuestros Micrófonos Caseros y la “Y” para reparar la base de un perchero. 

Paso 2.

Recorta un rectángulo en el lado izquierdo de tu microondas (en la tapa de la caja). Asegúrate de dejar espacio suficiente a la derecha para el “teclado” y debajo para la manilla.

Paso 3.

Toma como referencia tu propio microondas y dibuja el “teclado” en el lado derecho de la tapa. No es necesario que dibujes TODOS los botones, peor sí los básicos: pantalla de la hora, números, “start” y “cancel”

Paso 4.

Recorta un rectángulo un poquito más grande en acetato y pégalo con cinta adhesiva en el interior de la caja.

Paso 5.

Mide la distancia de los huecos de tu manilla y coloca la referencia en el espacio de la tapa que dejaste debajo del rectángulo.

Paso 6.

Con la ayuda de un lápiz abre los huequitos que marcaste en la caja.

Paso 7.

Pega la manilla con dos tornillos cortos.

NOTA: En las fotos pueden ver que primero intenté pegar la manilla con silicona. Pero pronto, durante el juego, me di cuenta que no sería muy resistente y me fui con la idea de hacerlo con tornillos…. ¡Muuuuucho mejor!

EXTRAS: Quise agregar el plato que hay dentro de los microondas, así que tomé el rectángulo que recorté para la ventanita, media el diámetro que necesitaría, dibujé mi círculo con un compás (aproveché de marcar bien el centro), lo recorté y lo uní al interior del microondas con un Brad (no encuentro cómo se le dicen en español), de manera que el “platico” pudiera dar vueltas (manualmente, claro está).

COCINITA

LA ESTRUCTURA

Sella con cinta adhesiva de embalaje todos los lados de tu caja mediana.

Recorta las solapas de tu caja chata y pégala a la caja grande con pega en spray. Asegúrate de de pegarla con la parte abierta hacia adelante. Utiliza protección en el piso. Utiliza las solapas para crear repisas en la caja chata. Deja una repisa un poco más alta que tu microondas para que puedas pegarlo en una de ellas. Pega tus repisas con pistola de silicona por todos los bordes arriba y abajo (Al principio lo intenté con la pega en spray y con cinta adhesiva de embalaje y no se sostenía con tanta fuerza).

Pinta todos los lados de tu estructura con la pintura negra en spray, preferiblemente, en un espacio abierto y utilizando algo de protección debajo. Deja secar unas horas y pinta otra capa de ser necesario. Deja secar 24Hrs antes de comenzar a pegar todos los detalles.

HORNILLAS

Pinta tus tapas (dependiendo de tu número de hornillas) con la pintura plateada. Deja secar por 24Hrs. Con marcador negro, pinta los números o el “High” and “Low”. Con mucho cuidado de abrir una raja muy amplia, abre un huequito en el centro de las tapas “prende hornillas” y en el lugar de la caja donde las colocarás. Coloca el tornillo ajustando la tuerca por dentro de la caja. La idea es que las tapas puedan girar.

Con un marcador negro permanente, dibuja aros en el lado tornasol de los cd´s. Con pistola de silicona, pega los cd´s a un lado de tu cocinita. Uno arriba otro abajo. Por casualidades, contaba con un Cd pequeño y otro de tamaño regular, pero dos de tamaño regular funcionarán igual de bien.

HORNO

Mide la puerta del horno que quieras hacer, midiendo y dibujando la ventanita rectangular. Corta primero la ventanita con una hojilla/exacto y, luego, abre la puertita cortando con la hojilla los tres lados de la misma. Recuerda dejar espacio para las ruedas de las hornillas y los “botones”/teclado del horno. Pega con cinta adhesiva la lámina de acetato por dentro de la ventanita del horno.

Mide la distancia de los huecos de tu manilla y coloca la referencia en el espacio de la caja que dejaste encima de la ventanita en la puerta de tu horno. Con la ayuda de un lápiz, abre los huequitos y coloca tu manilla con unos tornillos cortos dentro de la puerta del horno.

Corta dos cintas (del color que desees). Pega con silicona una punta de una de las cintas en un extremo superior (por dentro) de uno de los lados del marco de la puerta y la otra punta un poco más arriba de la mitad de un extremo de la puerta (por dentro). Repite del otro lado con la otra cinta.

Con silicona, pega una plaquita de metal por dentro del tope del marco de la puerta del horno, dejando un pedazo del mismo expuesto. Luego, pega el imán en el tope de la puerta (por dentro), al mismo nivel de la plaquita de metal. Esto es para ayudar que la puerta no se abra sola con facilidad.

Acuesta tu cocinita, abre tu horno y con una pistola de silicona, pega el cuadrado de cartón para hacer una repisa dentro de tu horno. Recuerda poner silicona a lo largo de toda repisa dentro de la caja (tanto por arriba como por debajo).

Recorta un rectángulo de acetato que se ajuste al espacio que queda al lado de las tapas “prende hornillas”. Con un marcador plateado, pinta los botones de un horno. Pégalo a tu cocinita con un puntito de silicona en cada punta.

COLOCANDO LOS ACCESORIOS

Coloca varias tiras de cinta adhesiva doble cara en la parte de arriba de tu microondas y pégalo al techo de una de tus repisas de la cocinita.  

En una lámina pequeña de cartón comprimido, pinta con pintura de pizarra un rectángulo más pequeño. Deja secar y pega tu pizarra para el “Menú del día” en uno de los lados de la cocinita.

Coloca fondo de colores en tu cocinita con papeles de colores. En el tope de tus repisas, puedes colocar alguna matica pequeña artificial (yo coloqué otro imantado en uno de los lados de la cocinita). Al lado de las “hornillas”, podrías colocar un rectángulo de madera balsa para que sea la madera de picar.

Al otro costado de la cocinita, pega ganchitos para colocar los utensilios de cocina y un pañito. Por último, llena tu repisa de ollitas, comidilla de mentira, platicos y todo lo que tengas para empezar a jugar y crear con tu peque.

ANÉCDOTA: Cuando le di la cocinita a Sebas, se emocionó de tal manera que empezó a jugar de inmediato, pero después de unos minutos se voltea y me dice: “¿y la nevera?” [plop]. Nuevo proyecto… si encuentro la caja idónea antes de que cocinita deje de existir [risas].

Si llegaste hasta aquí, ¡GRACIAS! Fue súper duro para mí completar este proyecto en el blog porque fueron muchos detalles, cosas que quise incorporar, pero sobre todo, muchas interrupciones entre avance y avance para poder culminarlo. Gracias por acompañarnos en un nuevo invento y ¡las veo en el próximo!

26 thoughts on “Cocinita con Cajas de Cartón: Reciclando Cajas de Mudanza

  1. Lina Ocampo says:

    OMG! Eres la más ♥️♥️♥️ Me encanto esta idea te quedo tan HERMOSA una opción perfecta… menos contaminante yo tengo la de Zara en cajas porque ya no la usa !! Esta opción uniese sido mejor

  2. Yulissa Pacheco says:

    Wow!! Tremendo microondas! Y que nice como lo hiciste!!! Definitivamente disfrutan mucho más nuestros hijos cuando ellos hacen sus propias estrategias de juegos, cómo está!

    • Funtastic Mom says:

      Gracias!!! Sebas amaba su cocinita… quedó muy triste cuando tuvimos que dejarla ir porque fue muriendo

    • Funtastic Mom says:

      Gracias Ama!! ❤️ eso era lo que más quería… reciclar un poco después de todo el desecho que trae una mudanza

  3. Carla Kratochvill says:

    La nuestra se ha dañado un poco, pero nos ha durado casi 2 años. Claro, también la habíamos hecho forrada de papel reciclable. Ahorita estamos negociando hacer una nueva con las cajas de la mudanza, pero la señora teme que no quede igual 🤣🤣🤣

    • Funtastic Mom says:

      “La señora” 🤣🤣🤣🤣 suele pasar. Pero quizá si la vas haciendo cuando la vaya viendo se anima. Eso sí! Hazle algún improvement para que le llame más la atención 😂

  4. Florsilvestre Carrero says:

    Waoooo que belleza!!! Cuando vi la foto, no me imaginé que era de cartón y elementos reciclados!!! Es un proyecto increíble, que seguro disfrutaron creando y jugando!!!

    • Funtastic Mom says:

      Awww gracias!! Aquí estás bienvenida! Solo que lo tengo que volver a hacer porque murió varios meses después cuando vino visita 🙈

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *