Arte con Arroz: Relieves coloridos

Arte con Arroz: Relieves coloridos

¿Hiciste el Arco Iris de Arroz que está en nuestro blog, haz jugado varias veces y no sabes qué más hacer con él?, o ¿Te pican las manos por hacer más… otros colores y combinaciones? (Esta última soy yo jajajaja). Aquí les traigo una actividad súper divertida con la que podrás hacer uso de ese arroz y que podrás, además, guardar como obra de arte de tu peque.

 

Puedes comenzar como lo has hecho hasta ahora. Prepara todo el espacio y preséntale el material simple como los has manejado en las oportunidades anteriores, para que explore y juegue. Si quieres extender el juego por un buen rato, antes de presentar el canvas donde realizará su obra de arte, puedes introducir cucharas de cocina, carritos, animalejos de plástico para esconder entre el arroz, tazas medidoras, etc. Ojo: no estoy diciendo que tengas que introducir TODO esto en una sola sentada. Si lo haces, es probable que tu peque ya esté muy cansado y poco motivado cuando le presentes el canvas. Solo te estoy presentando algunas ideas con las que pudieras trabajar previamente.

 

Una vez veas que tu peque va perdiendo el interés del juego, es el momento de presentarle el canvas. Puedes esperar a que lo toque, lo mire y ver si por sí solo (dependiendo de la edad) va descubriendo qué puede hacer con él. Puedes sentarte a su lado y, en el momento que creas apropiado, mostrarle cómo podría hacer arte con el arroz. Es fácil y divertido.

 

IMPORTANTE: siempre está presente durante el juego para evitar que tu peque se coma el material y pueda ahogarse (tal como lo intentó Sebastian jaja). 

 

Notarás cómo tu hijo no solo descubrirá nuevos sonidos sino, que encontrará divertido tirar, pegar y despegar el arroz del canvas. Así que esa motricidad fina estará siempre presente en el proceso.

 

Por supuesto, hay dos pequeños detalles que mejoraría en una próxima oportunidad:

 

1. Prepara el canvas con tiempo. Como en la mayoría de las actividades, y dependiendo de la personalidad de tu peque (por supuesto), es mejor tener todo preparado antes de comenzar la actividad y hacerlo mientras duerme, está en la guardería o algún otro familiar está cuidándolo y jugando con él(ella). Creo que ni siquiera debo explicar el porqué, ¿no? (jajajajaja).

 

2. El tipo de cartulina para el Canvas. En mi caso, siempre que puedo y tengo disponible, utilizo material reciclable. En este caso, utilicé una cartulina que venía dentro de la bolsita de los corbatines de meses, ¿Sabes? Esos que se le colocan cada mes durante el primer año de tu peque para registrar de manera linda su crecimiento en cada uno de sus cumplemeses. Bueno, a pesar de que no puedo decir que estuvo mal, particularmente considero que pudo haber quedado mucho mejor en una cartulina algo más gruesa y menos flexible a dobleces.  

 

MATERIALES PARA EL ARTE CON ARROZ

Una (01) cartulina gruesa del tamaño que desees sea el canvas. Solo recuerda que es importante que sea un tamaño que tu peque pueda manejar, tomar con sus manos y manipular.

Cinta adhesiva

Papel Contacto

Arroz de colores

 

INSTRUCCIONES 

1. Corta el papel contacto unos 3-4cm más grande que tu cartulina (Corta dos del mismo tamaño).

2. Con el papel contacto viendo hacia la cartulina, céntrala y quitando parte del papel blanco que protege el papel contacto, pega los bordes  con cinta adhesiva en la parte de atrás de la cartulina (canvas). Recuerda, la idea es que la parte pegajosa esté hacia afuera para que el arroz pueda adherirse a él.

3. Preséntale el canvas a tu peque y una vez que termine con su obra, coloca el segundo cuadrado de papel contacto sobre el canvas para mantener el arroz en su sitio.

4. Sella bien los borden con cinta adhesiva.

5. Dáselo a tu peque y tómale fotos con su obra 😀

 

Como verán en la foto, me confundí de lado y utilicé como frente el lado en el que le había arrancado la etiqueta (¡pufff! mano en la frente). Eso se llama ser una mamá 100% despistada.

 

Referencias:

Asia Citro, Med (2014). 150+ Screen-Free Activities for Kids. Adams Media.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *