Arte 3D: Dándole Otro Propósito al Cartón

Una de las cosas que más disfruto y me relaja, es el arte. Lo llevo en las venas y siempre será parte de mí. Además de haberlo estudiado de manera teórica en la universidad, no sé por qué jamás lo tomé en serio para estudiarlo de forma práctica. Quizá por aquello de “los artistas se mueren de hambre” 🤷🏻‍♀️. Pero el arte puede contribuir tanto a nivel social y emocional, que debería insistirse en continuar con el garabateo y los dibujos hasta el bachillerato. Nadie está pidiendo que salgan todos los niños siendo Da Vinci, pero sí sabiendo que el arte es una poderosa herramienta de expresión y catalizador de emociones. Y si, además, podemos reciclar materiales (en este caso, cartón) para jugar y aprender con nuestros hijos a través del arte, ¿Qué más podemos pedir? ¡Es una actividad súper completa!

¿Qué tal si, además, le damos un lindo propósito a materiales que suelen terminar en la basura y no nos cuentan nada? El cartón es uno de ellos y aquí te muestro una linda manera de reutilizarlo, aprovechando la gran variedad de formas y tamaños que conseguimos en nuestro día a día.

Esto es lo que intento hacer con Sebas. No es que a él le encante pintar, pero de vez en cuando exploramos técnicas, mezclamos materiales e incorporamos el arte en nuestras vidas. No lo obligo. Eso sería contraproducente. Lo invito. Si no quiere, lo guardo y lo vuelvo a intentar o, mejor aún, me siento yo a intentarlo. Eso sí, lo de él es el garabato, lo abstracto. Figuras humanas o representaciones de animales muy escasamente las hace, porque pareciera que no le llama la atención.

Ahora, si les cuento la historia de esta pieza, no me creerían. Seguro me dirían: “¡ay no! Yo no voy a guardar eso por tanto tiempo” 😂. Esta bien, no tienen que insistir tanto, se los iba a contar de igual forma 😊 [risas].

Les cuento, en marzo del año pasado hice la base, el lienzo reciclable [what???¿hace casi un año? Sip]. Mi intención, en principio, era tener algo listo que pudiésemos hacer durante los varios días que tendríamos en las vacaciones de verano. Era perfecto. Imagínense: muuuuchos días de vacaciones, un lienzo grande y un niño que le gusta que estos proyectos duren días [¡Eres una genia!, me dije 😂]. Peeeero, el momento no se dió. Estaba embarazada. Unos días me sentía muy cansada, otros ya sentía que no podía sentarme en el suelo, y otros sencillamente Sebas no se animaba 🙈. Así, los días (y meses) fueron pasando con nuestro lienzo arrumado en un clóset esperando ser transformado en una Obra Maestra 😂. Lo veía en mi cabeza [¿les pasa?], sabía el puesto exacto donde lo colocaría. Estaba todo planeado… en mi mente.

Pasaron los meses, Alejandro nació, y ya casi me resignaba a esperar a que Ale tuviese edad para hacerlo con los dos 🤣, cuando una amiga fotógrafa que vive en España, me escribe que estaría en Atlanta y ofrecería sesiones de fotos 🤩. “¡Yo quiero!”, le dije de inmediato. Era mi oportunidad de tener unas #FuntasticPhotos con mi familia. Sí, Funtastic = pintura, color, risas, diversión. Ella es @lolografy, by the way… por si quieren curiosear su cuenta, y si estás en Barcelona, ¡No dejes de contactarla!

Continuemos. Durante la sesión de fotos pensé que sería buena idea colocar dos materiales, uno seco (papelillos/confetti) y otro húmedo (pinturas), para jugar mientras capturaban esos momentos. Todo iba bien, empezamos a pintar, pero terminó siendo más divertido que nosotros fuéramos el lienzo y nos pintáramos entre todos. No me arrepiento 😍. El hecho es que nuestro lienzo volvió a quedar a medio hacer, pero ¡hey!, al menos lo empezamos 😂 es lo que más cuesta, ¿no?

Los días/meses siguientes sacamos el lienzo en varias oportunidades para aplicar brochazos de pintura. Al final, un día lo culminamos (la parte de pintura) con lo que más nos gusta y como Sebas goza más: aplicando líneas de pintura de diferentes colores, simplemente exprimiendo el pote a medida que movemos nuestras manos. Para esto, las pinturas “Måla” de IKEA son geniales. Sus colores son hermosos (como fosforescentes), la cantidad de pintura que sale es ideal (formando líneas delgadas) y los envases son súper fáciles de usar y apretar por manos pequeñas 🙌🏻. De último, Sebas tuvo una idea genial para cerrar con broche de oro: “mamá, ¡quiero ponerle escarcha!”.

¡Anímense! Yo quedé tan encantada que espero poder repetirlo en unos años con los dos, Sebas y Ale, para renovar esta belleza.

MATERIALES

Una (01) lámina grande de cartón (base)

Diferentes materiales reciclables de cartón: hueveras, tubos de papel absorbente o aluminio, trozos de cartón que vienen dentro de cajas de muebles, aros de cintas adhesivas.

Yo incorporé, además, letras de madera (“create”) y pinzas de ropa de madera.

Pinturas de diferentes colores y texturas

Pinceles

Dos láminas de foamboard

Pistola de silicona

Paso 1.

Arma tu lienzo, pegando diferentes materiales reciclables de cartón en tu base. Juega con cada uno de los elementos y arréglalos como más lindo te parezca.

Paso 2.

Prepara el espacio para pintar con un mantel, tu lienzo, varios envases con pintura y pinceles.

Paso 3.

Invita a tu peque a pintar. Si tu peque es como el mío que puede tardar semanas pintando algo, no te frustres. Guárdalo y sácalo cada vez que tengas oportunidad. Auto Liza distintas técnicas para motivarlo: pintar con pinceles, con un cepillo, con spray, salpicando, haciendo líneas de pintura. Si eres más arriesgada hasta puedes incorporar escarcha como lo hicimos nosotros 😅

Paso 4.

Una vez listo, deja secar bien y monta tu cuadro sobre un foamboard/cartón pluma y móntalo en un lugar especial en casa. Esto hará a tu peque sentirse muy orgulloso.

Espero que les haya gustado y se animen a hacerlo. Es muy fácil, el gasto es poco y ayudamos al planeta.

¡Nos vemos en el próximo invento!

Con cariño,
Mafe – Funtastic Mom

18 thoughts on “Arte 3D: Dándole Otro Propósito al Cartón

  1. Gi says:

    Primero que nada que familia tan hermosaaaa!!!!!!

    Me encantó todo y el proceso. Quiero hacerlo algún día. Por supuesto al aire libre. Gracias por compartir esta actividad tan llena de vida, unión, amor y más.

    Q viva el reciclaje!

  2. Florsilvestre Carrero says:

    Waooo es toda una obra de arte!!!! Y la hicieron justo en el momento preciso, por que además las fotos quedaron bellísimas!!!! Me encanta siempre ver tus proyectos!!!

  3. @mamaversatil says:

    Quedó espectacular! Sebas tiene gusto por lo artístico seguro gracias a ti y si quiere ser artista seguro será el mejor! (Yo también escuche en casa que los artistas se mueren de hambre) Gracias a Dios ya sabemos que no es así y que hoy el arte vale mucho !

  4. Maria Paola Sierra says:

    Esto está realmente maravilloso… me has motivado a hacerlo con mi familia… todo lo que veo es positivo, hay concientización del medio ambiente, Union familiar, tiempo de calidad, arte, diversión… etc!!!

  5. Andrea says:

    La idea estuvo genial, Las fotos ni se digan y el resultado mejor aún!!! Voy a ver si me invento algo así, aunque seguro no queda tan espectacular

  6. Carla Kratochvill says:

    Amo darle un segundo uso a los cartones, y esta idea me ha encantado. Además que después lo dejas en un lugar especial de la casa y ellos se sienten súper felices de que aprecies su arte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *