Arcoiris de Tacos: Construyendo imaginación

Arcoiris de Tacos: Construyendo imaginación

Cuando de hacer cosas manuales se trata, sobre todo juguetes para Sebastian, esta Funtastic Mom está de primera en la fila recolectando lo que necesita para poner “manos a la obra”. Por supuesto, en la mayoría de los casos intento hacer aquellas cosas que impliquen materiales reciclables o, en su defecto, utilizando materiales que ya tengo en casa. Este no fue el caso de nuestros maravillosos tacos de colores, pero ¡vaya que valió la pena!

 

Desde que soy mamá (y me entusiasmé a hacerle juegos y juguetes a Sebastian) he conseguido en la web un montón de Funtastic Moms (y Dads) que inspiran nuestras actividades, llenando de ideas e invadiendo de creatividad nuestras vidas. Una de estas personas es Asia Citro, a quien he mencionado y referido en varios de mis posts. Y es ella precisamente quien compartió esta linda idea en su libro +150 Screen-Free Activities for Kids. 

 

Una vez los hagas, los amarás de tal manera que no querrás parar de usarlos y de hacerlos. Hasta nuestro Funtastic Dad ya está pidiendo incorporar piezas triangulares y cilíndricas al juego, y yo “ni corta ni perezosa” (dicho venezolano que significa: sin reparos; descaradamente; audazmente) ya me pondré a recolectar los materiales para cumplir con el pedido [guiño de ojo]. Aún no las verán en las fotos que aquí les presento, pero muy pronto vendrán. 

 

Sebastian no solo se ha divertido un montón, sino que por primera vez lo vi poniendo de manera independiente por largo rato (y con muchísimo entusiasmo) más de tres tacos sin derrumbar la torre. A través de este juego trabajan las siguientes destrezas: motricidad fina (habilidad que no solo le permiten a tu peque manipular objetos de manera independiente sino, también, lo ayudan a desarrollar más adelante destrezas con el uso de tijeras y el aprendizaje de la escritura), concentración, atención, colores. Por supuesto, dependiendo de dónde se encuentre jugando, en cierta forma ponemos su cuerpito a moverse (motricidad gruesa) para agacharse y levantarse buscando tacos. 

 

Ahora que Sebastian tiene solo 18 meses, construye “torres” de líneas con pocas piezas, y se divierte más derrumbando las torres (y escuchando el sonido de las piezas al caer). Más adelante, este juego les permite desarrollar creatividad, imaginando y construyendo todo aquello que les pasa por sus cabecitas: murallas, castillos, caminos de piedras y, por supuesto, nuestra imaginación viaja con ellos viéndolos crecer, soñar y aprender. 

 

NOTA IMPORTANTE: preferiblemente para niños de 18 meses en adelante que ya no se metan objetos en la boca o que sigan la instrucción “esto no se come”. Personalmente, utilicé sellante para evitar que la pintura sangrara al contacto con agua/saliva. Sin embargo, es pereferible mantener supervisión. 

MATERIALES PARA EL ARCOIRIS DE TACOS

Cubos, triángulos, cilindros y otras piezas de madera (sin acabado) que desees tener dentro de tu juego de tacos

Acuarelas líquidas en los colores que desees

Envases 

Bandeja de galletas 

Papel encerado o pergamino para galletas

Sellador en spray 

Papel periódico

INSTRUCCIONES 

1. Divide las piezas según el número de colores que utilizarás.

2. Revisa que tus pieza, al ser inacabadas, no vengan con polvillo. De ser el caso, pásales un trapo húmedo y déjalos secar.

3. Coloca una buena cantidad de acuarela en un envase y ve colocando cada lado de cada pieza por 5-6 segundos, asegurándote que esté agarrando el color. 

NOTA: puedes colocar un poquitico (no demasiada) de agua en la acuarela para obtener diferentes tonos del color.

 

4. Repite el procedimiento con todas las piezas y todos los colores a utilizar.

5. Coloca las piezas en el papel encerado en la bandeja.

6. Deja secar toda la noche.

 

7. En un espacio abierto preferiblemente, coloca papel periódico en el piso para protegerlo del sellador. 

8. Encima coloca todas las piezas pintadas y rocíalas con el sellante en spray (según indique las instrucciones de tu sellante).

9. Voltea las piezas después de 5 minutos y vuelve a rociar el sellante. 

NOTA: yo utilicé un sellante opaco (mate) para que tuviere un acabado rústico como si no tuviese sellante.

 

¿Qué te pareció? ¡Compártelo con otras mamás que creas pueda interesarle y déjanos tus comentarios! 

 

Referencias

Asia Citro, Med (2014). 150+ Screen-Free Activities for Kids. Adams Media.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *