Arbolito de Navidad de Fieltro: una tradición que trascenderá por años

Arbolito de Navidad de Fieltro: una tradición que trascenderá por años

En esta casa cuando llega la Navidad, ¡enloquecemos! Y estando sin familia en la ciudad, los preparativos e ilusiones se hacen aún más grandes. Ahora que tenemos a Sebastián en nuestras vidas, se podrán imaginar cómo esto se ha incrementado. Decoramos con aún más ilusión, vivimos Santa de una manera diferente. En fin, ¡la magia ha llegado a casa! 

 

Al Sebas tener tan solo 1 año y 4 meses, este año quise introducirle los personajes y elementos de la Navidad de diferentes maneras: una maraquita de reno, el nacimiento de Little People, muñecos de nieve, algunas otras sorpresas que conocerán pronto (😉), un arbolito real de su tamaño… ooooouh! Pero éste último no es para jugar como todos los demás… oh oh! Así que decidí que era una buena oportunidad para hacerle este arbolito de fieltro (que soñaba con hacérselo desde que lo vi) para que pudiese tener la oportunidad de tocar, quitar y poner a su antojo. 

 

Lo mejor: es un material que perdura en muy buenas condiciones por mucho tiempo, no necesitas demasiado para hacerlo, y puedes irle agregando variantes año tras año para hacerlo como “nuevo”. Este año quise hacerlo sencillo y plano (sin muchos detalles y formas) por la edad de Sebastian. Al año, desde mi punto de vista, menos es más. Menos detalles, más divertido y menos distracciones.

 

Por supuesto, con un niño tan pequeño las formas de jugar con él varían cada vez que juega. Pero casi siempre le gusta más quitar las “bolitas” que ponerlas. Será muy interesante y motivante ver cómo año tras años se relaciona con el material y juega con él. 

 

¿Qué trabajas? Motricidad Fina (en el agarre de las “bolitas” tanto para pegar como para despegar); Motricidad Gruesa (agarrando el material para colocarlo en el árbol y hasta poniéndose de puntitas para colocar aquellos que van más arriba, como la estrella); Creatividad (en la forma que juega y dispone de las bolitas en el árbol); Asociación de las diferentes formas del mismo elemento: el arbolito real, el de fieltro, el dibujado en los libros, el inmenso en los centros comerciales, etc.; Coordinación Viso-Motora; Equilibrio. 

 

MATERIALES PARA EL ARBOLITO DE FIELTRO

70cm ó 1 metro de Fieltro verde

Variedad de colores de fieltro para las bolitas

Fieltro amarillo para la estrella

Tijera

Cartoncito

Marcador (tipo Sharpie) o tiza

Cinta adhesiva para pintar

 

INSTRUCCIONES

1. Toma el fieltro verde y dóblalo por las puntas más cortas, de manera que te quede un rectángulo largo (éste será el largo de tu arbolito).

2. Empezando desde la punta del árbol, con una tiza o marcador, dibuja la mitad de tu arbolito. Recuerda empezar desde el doblez.

3. Corta el fieltro siguiendo las lineas de tu arbolito, siendo cuidadosa de mantener el doblez del fieltro. De esta manera al abrir el fieltro conservarás la simetría de tu arbolito.

4. Dibuja un círculo (del tamaño que desees) en el cartón y utilízalo como patrón para cortar las “bolitas” de tu arbolito.

5. Utilizando tu patrón de cartón, recorta cuantas “bolitas” desees tener en tu arbolito. Una sugerencia es doblar los fieltros (uno por uno) y recortar con el patrón de manera de hacer dos “bolitas” a la vez.

6. En el fieltro amarillo, dibuja una estrella y recórtala.

7. Pega cinta adhesiva de pintura para pared (haciendo aritos) alrededor de todo el arbolito (la parte que hayas utilizado con el marcador tiza).

8. Pon las demás piezas en una cesta (o en el piso) y… ¡A decorar!

 

NOTA: No necesitas cierre mágico, pues el fieltro se pega con bastante facilidad al fieltro, lo cual lo hace aún más fácil para quitar, poner y conservar por más tiempo en la familia… Excelente, ¿no?

 

Referencias:

I can teach my child

Princess Pinky Girl

2 thoughts on “Arbolito de Navidad de Fieltro: una tradición que trascenderá por años

    • Funtastic Mom says:

      ¡No dejes de mostrarme! Me emociona un montón ver cómo les quedan las cositas que hacen inspiradas en nuestro blog :-*

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *