Letra “G”: Guiando el Aprendizaje hacia el Goce

Letra “G”: Guiando el Aprendizaje hacia el Goce

Después de “ponernos al día” (¿eso realmente existe en la vida de una mamá? jajajaja) con algunas cositas, por fin les traigo nuestras actividades y aprendizajes con la letra “G”. Así que espero les (G)usted estas lindas propuestas que traigo para ustedes.

En esta oportunidad solo hicimos tres juegos/actividades, pero estuvieron tan divertidas que creo que no hizo falta más, así que sin mucho mayor preámbulo comencemos.

1. “G” de Gris:

Una actividad para trabajar, además de la letra, colores y motricidad fina, acompañadas bajo el más lindo componente: La Sorpresa. Con la sorpresa, llamamos la atención de nuestros peques e incentivamos su curiosidad. ¿Cómo hacerlo? Toma una bolsita tipo ziploc, ábrela y de un lado coloca pintura negra y del otro pintura blanca. Sella la bolsita con cinta adhesiva de embalaje y pégala a una mesa, piso o ventana, asegurando los cuatro lados. Invita a tu peque a mover la pintura de un lado para el otro mientras van viendo cómo se va mezclando la pintura. Una excelente oportunidad para ir hablando del negro, el blanco y cómo juntos forman el (G)ris. 

NOTA: es importante colocar suficiente pintura para que las manitas de tu peque puedan deslizarla con facilidad. Cometí ese error y fue un poco más difícil de mezclar, aunque igual se logró en parte.

2. “G” de Gallina:

Una actividad que se puede hacer en millones de oportunidades, con diferentes materiales, en diferentes superficies y con diferentes motivos. Por supuesto, como estábamos trabajando la letra “G” nuestro motivo fue esta linda gallinita. ¿Cómo hacerlo? Recorta un pedazo grande de papel contacto y dibuja tu gallinita por el lado transparente (además agregamos la letra a trabajar y la palabra), utilizando marcadores permanentes. Elimina el papel protector y pega tu papel contacto a una pared, puerta, ventana o mesa (con la parte pegajosa hacia afuera). La mejor opción es utilizando cinta adhesiva de pintor. En un envase pequeño, coloca unas cuantas bolitas de algodón e invita a tu peque a decorar el cuerpo (harán mucho más que el cuerpo jajajaja) de la gallinita. Motívalo a “mechar” los algodones para poner pedacitos más pequeños en la decoración, de esta manera lo ayudas a fortalecer su motricidad fina.

3. “G” de Gelatina:

Esta actividad no es apta para cardíacos (jajaja) pero les aseguro que sus peques se llevarán la gozada del año. Antes de que me hablen de los altos componentes de azúcar que puede contener una cajita de gelatina, les cuento que utilizamos gelatina sin azúcar (para diabéticos) e igual es dulce. Prepara esta actividad, preferiblemente el día anterior y hazla con tus peques en un horario que no esté cerca de ninguna de las comidas fuertes (puede ser durante una merienda), porque les aseguro que lo más divertido será probar, probar y probar. ¿Cómo hacerlo? Toma todas las piezas de tu “Sr. Cara de Papa”, excepto el cuerpo/cara (la papa). Haz una cajita de gelatina como indican las instrucciones y antes de meterla en la nevera coloca todas las piezas. Unas horas más tarde, haz la segunda cajita de gelatina y termina de cubrir las piezas. Vuelve a meterla en la nevera hasta tener la consistencia adecuada.

IMPORTANTE: Prepara tu espacio de juego con un mantel plástico, escribe la letra y la palabra en un lugar donde tu peque pueda verlo para relacionar con el juego mientras lo conversan. Ten a la mano, toallas húmedas y/o papel absorbente. En nuestro caso, como de antemano sé que Sebastian no es el mejor amigo de los patuques, ofrecí cucharas y otro envase donde pudiera, además, hacer trasvase de gelatina. El resultado fue genial: mamá se incorporó al juego, lo cual le dio más confianza de probar y tocar; y Sebas se divirtió un montón, hasta el punto de no querer que el juego terminara. 

Y, por supuesto, para finalizar no podía faltar nuestra acostumbrada letra en la pizarra de fieltro.

Espero hayan (G)ozado tanto como nosotros con la letra “G”, y les anime a poner en práctica alguna de estas actividades en casa. 

¡Nos vemos en nuestro próximo invento!

Referencias:

@busytoddler

18 thoughts on “Letra “G”: Guiando el Aprendizaje hacia el Goce

  1. Annie says:

    Me muero con el juego de la gelatina…. Síii no es apto para cardiacos jajajajaj… Muy lindas técnicas para el aoreaprendi

  2. Lee de Babytribu says:

    Me ha encantado todo! La idea de la letra, las actividades y la pizarra. Qué actividad más completa!!! Mi pequeña está conociendo nuevas letras me podré a crear algunas actividades divertidas. Gracias por las ideas!!!

  3. criarenpositivo says:

    En mi otra vida quiero que seas mi mamá jajajaja oye, que bien se lo pasa tu peque con todas esas actividades tan divertidas y educativas que le proporcionas. Felicitaciones!!

  4. themamicam says:

    Me encanta esta idea! No hay nada mas divertido que poder aprender jugando! (y que maravilloso que papa este incluiyendose en todo!) ❤

    • Funtastic Mom says:

      Es así, aprender jugando es divertidísimo tanto para mamá como para papá e hijo 🙂 nos la pasamos en grande. ¡Gracias por leernos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *