3 Formas de Experimentar con Aceite y Agua: Para Pequeños Científicos

3 Formas de Experimentar con Aceite y Agua: Para Pequeños Científicos

¿Se acuerdan del dicho “son como el agua y el aceite”? (Refiriéndose a personas que tienen diferencias). Ojalá algún día aceptáramos las diferencias como oportunidades de lograr cosas hermosas. Ejemplo de ello, son estas tres actividades que les traigo, pero lo mismo podría extrapolarse a nuestra vida diaria, ¿no les parece? No sé cuál es el empeño de “uniformar” a las personas o querer “unificar” pensamientos.

Pero bueno, volviendo a nuestro juego, ¡no saben la gozada que genera esta actividad de ciencia!. Sebastian, en cada una de las propuestas, pasó, por lo menos, 30-45 minutos cuál científico que está a punto de hacer un gran descubrimiento: absorto y feliz viendo su trabajo.

Cuando tu hijo es pequeño como Sebastián (2 años), evidentemente el experimento es más de observación y juego en pleno. Pero si tu peque es más grande, antes de comenzar podrías preguntarle: “¿qué crees que pasará?”, y déjalo hacer sus propias hipótesis. Es probable que recibas un: “no lo sé”, pero intenta con un: “oh! Yo sé lo inteligente que eres y estoy segura que esa cabecita ya tiene algunas ideas revoloteando”. Acto seguido: “¿lo descubrimos juntos?”. Una vez comenzada la actividad, pueden conversar o seguir haciendo preguntas curiosas como: “¿por qué crees que no se mezclan?”. Haz un poquito de investigación para que puedas tener posibles respuestas a las preguntas curiosas que tu peque, también, pueda hacer.

Ojo: esto no es un guión para que sigan. Solo ustedes conocen la mejor manera de abordar los juegos con sus peques. Son solo ideal que quizá quiera intentar.

Para las tres propuestas, necesitarás los mismos materiales principales, lo que cambiará es la forma de presentarlo y, a su vez, visualmente variará el resultado.

MATERIALES

Aceite (recomiendo de bebé porque es transparente, pero el de cocina también funciona)

Colorantes o acuarelas líquidas

Agua

Goteros

1. En un Jarrón:

Coloca una buena porción de aceite en el jarrón. En unos envases pequeños diluye con agua, colorante de comida o acuarelas líquidas. Utiliza varios colores para hacerlo aún más divertido. Ofrécele los frasquito de agua de colores y un gotero a tu peque. Pídele que vaya colocando gotitas/chorritos dentro del jarrón y sorpréndanse con los resultados.

2. En un Envase o Bandeja de Acrílico Transparente o Vidrio.

Coloca apenas una capa de aceite en el envase. Al lado coloca pequeños recipientes con agua de colores y gotero(s). Invita a tu peque a hacer lo mismo que en la actividad anterior, pero nota la diferencia que se produce. Es casi como hacer una pequeña obra de arte.


3. En una Botella Sensorial.

Una linda oportunidad para encerrar un poquito de “mar” en una botella y sumarla a nuestro repertorio de botellas sensoriales. Toma una botella plástica transparente (nosotros usamos una de agua marca Voss) y elimina todos los restos de las etiquetas. Llena 1/3 de la botella (o un poquito más) con aceite, rellena el resto con agua de color azul, turquesa o verde (el que prefieras para dar el “feeling” del mar). Antes de tapar, coloca un poco de pega loca en la rosca de la tapa para sellar bien la botella y evitar derrames. Como verás en las fotos, intentamos colocar un pececito de plástico dentro, pero como no flota (como esperábamos), se pierde dentro del azul intenso del “mar”. Si no consigues ningún pez de plástico que flote, quizá querrás hacer el color del agua mucho menos intenso para que se note su presencia. A fin de cuentas, los peces están debajo del agua.

Espero les haya gustado y busquen su bata blanca para comenzar a experimentar. 

¡Nos vemos en el próximo invento!

Referencias:

Play Learn Grow

2 thoughts on “3 Formas de Experimentar con Aceite y Agua: Para Pequeños Científicos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *